Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Yucatán superará los 45 grados de temperatura por la segunda onda de calor

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Acuchillan a un hombre en el estacionamiento de un Oxxo en Playa del Carmen.El hombre descendía de su auto en un Oxxo de Playa del Carmen cuando un sujeto se aproximó para acuchillarlo

Campeche

Los embarazos adolescentes han sido un gran reto en Campeche, ya que las jóvenes sufren del abandono de sus parejas por no poder mantenerlas

El abandono por parte de sus parejas y la falta de recursos se encuentran entre los principales problemas que enfrentan las madres adolescentes, por lo que la presidenta de la Asociación Madres Solteras Solas, Libia Arroyo Avilés, consideró necesario fortalecer la comunicación con los hijos para evitar embarazos a edad temprana en Campeche.

Campeche ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con respecto a los embarazos adolescentes, situación que se registra principalmente en las niñas y jóvenes de municipios más alejados como Candelaria, Calakmul y Escárcega, informó Fredy Dzib Puc, coordinador de Vinculación Institucional en el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Pormenorizó que la tasa de fecundidad adolescente es la que mide el embarazo y el número de nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, misma que en la entidad es de 70 nacimientos, en tanto que la fecundidad más alta se registra en la población adolescente de Candelaria, Calakmul, Escárcega y Champotón.

Agregó que este problema es multifactorial, pero que una de las causas tiene que ver con la falta de información a nivel preventivo primario, es decir, en el tema de embarazos adolescentes es el tener relaciones sexuales sin protección. En ese sentido, expuso que no se busca decirles que no las tengan, sino que si deciden hacerlo sea de manera informada y responsable, con base a un plan de vida.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres Solteras Solas, indicó que en lo que va del 2023 se ha brindado apoyo a un promedio de 25 madres adolescentes de entre 13, 15 y 16 años que habitan en Campeche y Calkiní, cuyas parejas no se hicieron responsables, porque se trata también de menores que no cuentan con un ingreso que les permita cubrir los gastos que la situación implica.

“Las hemos atendido en cuestión de asesoría psicológica y gestión de diversas cosas, ya sea en apoyo de donaciones de ropa, latas de leche y todos los programas que maneja nuestra organización. Y esto ha sido realmente porque no tienen pareja, son mamis adolescentes que no han pasado por violencia física, es decir, golpes, pero que han sido abandonadas, porque los padres también son adolescentes que no tienen forma de cubrir el gasto económico, y muchos papás son los que toman esa acción en lugar de los hijos”, expuso.

En ese contexto, resaltó la importancia de que los padres tengan mayor comunicación y el acercamiento con sus hijos, fortalecer los valores y hablar sobre educación sexual para prevenir embarazos a muy temprana edad, ya que en la actualidad la juventud está expuesta a obtener toda esta información a través del internet y otros medios, pero que no siempre les llega de una forma adecuada.

A los 14 años y aun en la secundaria, Diana quedó embarazada, cuando el padre de su hijo se enteró, no asumió su responsabilidad y la dejó sola. En entrevista, relató que la noticia fue un golpe muy fuerte, pues también es hija de madre soltera, sin embargo, tras escuchar los regaños y las advertencias de toda la responsabilidad que implica el nacimiento de un bebé, recibió el apoyo de su familia, quienes la ayudaron a concluir el citado nivel de estudios.

Sin contar con la aportación económica del padre de su hijo, se vio en la necesidad de truncar su preparación académica para buscar una actividad que le permitiera cubrir sus gastos y el de su pequeño. Luego de tres años, continúa su lucha diaria por salir delante, por lo que ha emprendido desde su hogar mediante la elaboración de manualidades y venta de diversos artículos.

“Es algo que no te esperas, cuando eres joven muchas veces no mides las consecuencias de tus actos, yo tuve la fortuna de contar con apoyo de mi mamá, de mi tío y mi hermana, pero conozco a otras mujeres que están complemente solas”.

 

La titular del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Liliana Alejandra Adame Amador, aseguró se trabaja con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), ya que en 2022, Campeche se colocó arriba de la media nacional con aproximadamente 76 embarazos por cada 100 mil mujeres de 15 a 17 años.

Tras exponer que la mayor incidencia de embarazos en menores se ha presentado más en las comunidades rurales, en coordinación con otras instancias se lleva a cabo la “Ruta yo decido”, mediante la que se lleva información a los menores sobre sexualidad, en el que abordan puntos como métodos anticonceptivos, así como salud sexual y reproductiva de manera responsable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV