En Campeche, se detectaron 44 casos de cáncer de mama en la primera semana de octubre

El IMSS en Campeche informó que en la semana 40, del 1 al 7 de octubre, se registraron 44 casos de cáncer de mama en mujeres mayores de 49 años
domingo, 29 de octubre de 2023 · 08:32

Tras destacar que al año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realiza alrededor de 8 mil mastografías, el jefe de Prestaciones Médicas, Alberto Manuel Cu Cañetas exhortó a las mujeres a eliminar la pena a ser revisadas por un médico y los mitos sobre que la mastografía causa daño.

Detalló que al corte de la semana 40 (1 al 7) el Instituto Mexicano del Seguro Social en Campeche registró 44 nuevos casos de cáncer de mama, la mayoría en mujeres de 49 años en adelante, mientras que el 2022 cerró con 24; dijo que la diferencia se debe a que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 muchas mujeres no se realizaron el estudio.

Expuso que el Seguro Social proporciona un promedio de 20 mil consultas mensuales, de las que alrededor de seis mil corresponden al área de especialidades y el resto a medicina familiar, además, de que la institución se encuentra preparada para brindar atención a los derechohabientes, ya que cuenta con una plantilla de oncólogos en diferentes especialidades.

“Tenemos oncología quirúrgica, oncología médica y gineco oncología, en total son tres especialistas en cirugía y dos especialistas en oncología médica que están en el Hospital General de Zona número 1 (HGZ) en Campeche y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), así como en el HGZ número 4 en Ciudad del Carmen donde se contrató a un especialista en cirugía oncológica. En total, estamos hablando de seis especialistas en cáncer”, detalló.

El especialista en cirugía oncológica añadió que la incidencia de casos nuevos en gran parte se debe a que durante la emergencia sanitaria el sistema de salud se dirigió principalmente al tratamiento del COVID-19 y se registró una pérdida en la vigilancia por parte de las usuarias de realizarse los chequeos preventivos y mastografías, lo cual se refleja en la actualidad con la incidencia de casos.

Recordó que el año pasado cerró con 24 casos, mientras que al corte de la semana epidemiológica número 40 del 2023 ya van 44 diagnósticos nuevos de cáncer de mama.

“Esto evidentemente es un tema que no es que esté explotando, sino que simplemente es la recuperación de los servicios de salud, el esfuerzo que tiene el Seguro Social por llevar de nueva cuenta y acercar los servicios de prevención en las Unidades Médicas Familiares”, mencionó.

Aseguró que se mantienen atentos para hacer todos los chequeos preventivos de acuerdo a los grupos de edad, para la detección oportuna de diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

De la misma forma se realizan estudios de papanicolau para la detección de cáncer cérvico uterino y la exploración mamaria con las enfermeras especialistas en medicina de familiar, para atender o prevenir a tiempo algún tipo de cáncer.

“Es ahí como también tomamos el control de los estudios de mastografía de acuerdo a los grupos de edad, de 40 a 49 años y de 49 en adelante, verificamos que (las mujeres) tengan su mastografía anual como marca la Norma Oficial Mexicana para la detección y atención del cáncer de mama”, mencionó.

Aseguró que se cuenta con mastógrafos en el Hospital General de Zona 1 (HGZ1) de Campeche y en el HGZ4 de Ciudad del Carmen, además de técnicos específicos para la atención de los casos que se requieren diagnosticar con cáncer de mama. Cada técnico puede tener hasta cuatro estudios en una hora, ya que el proceso se realiza con el debido decoro a la paciente, a quien se le explica qué es lo que se le realizará.

“Prácticamente se saca un promedio de 16 a 24 mastografías por turno, sin contar que se tiene servicios en los que se paga una subrogación que permite enviar a través del mastomóvil a las diferentes comunidades y unidades que no tienen atención de mastografía en municipios como Escárcega, Hecelchakán, Palizada que están de alguna manera distribuidos en un calendario con metas por cumplir. Se calcula que al año se realizan 8 mil mastografías de tamizaje a pacientes sanas que no tienen molestias, pero que como parte del estudio de prevención se les realiza el estudio”, informó.

En general, esta enfermedad afecta principalmente a mujeres por arriba de los 40 años, pero el grupo de 49 en adelante es el más numeroso, es por ello que la mastografía está diseñada para que se realice en estos sectores para una detección oportuna.

El médico recordó que aunque en un porcentaje menor, que es del ocho por ciento, el cáncer de mama también podría afectar a los hombres.

“Es poco frecuente, pero sí existen de uno a dos casos anuales en los que un varón detecta una bolita en el seno y se trata de cáncer de mama, se trata igual que con la mujer, no hay ninguna diferencia, se tiene que hacer una cirugía, en muchas ocasiones tratamiento con quimioterapia, radiaciones, la variable es que es un varón, que no se visualiza que suceda frecuentemente, pero no es imposible”, expuso.

Por ello, recomendó generar cultura de la prevención desde edades tempranas, evitar el tabú de que las mujeres deben tener pudor ante la revisión de un médico y autoexplorarse de manera mensual.

Es importante evitar los mitos, mucha gente escucha que la mastografía provoca el cáncer o que genera daños por la radiación, pero lo más recomendable es escuchar al experto en la materia, ya que es el médico familiar quien está capacitado para dar orientación a las dudas de los pacientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV