En Hopelchén, caminos en mal estado ponen en riesgo al turismo

Tres de las comisarías de Hopelchén se unieron para exigir al Gobierno de Campeche la reparación de vialidades que conducen a zonas turísticas
martes, 17 de octubre de 2023 · 07:57

Las autoridades de Gobierno mantienen sin atención la carretera estatal que conduce de Dzibalchén a Xpujil, Calakmul, aun cuando el tramo es considerado una zona turística, manifestaron los comisarios municipales Santos Eligio Kantún Martín, de Xmabén; Lucio Ku Ek, de Chunchintok; y Fray Martín Taku López, de Xcanhá.

Señalaron que “el camino está lleno de baches de todos los tamaños y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) no está haciendo sus labores para mejorar la carretera, por lo que esquivar los enormes baches puede ocasionar accidentes a los automovilistas que podrían ser fatales, como ha pasado con las motocicletas”.

Además, pobladores de la zona montañosa indicaron que a la carretera no se le ha dado mantenimiento y es un verdadero peligro para todos los que por ahí circulan, así como los docentes “quienes diario sortean los enormes baches y peor cuando llueve porque se llena de agua y no se distinguen los agujeros, por lo que a veces no se puede viajar a velocidad y es por ello que los turistas muy poco quieren viajar vía terrestre”.

Los comisarios explicaron que la carretera entre Xmabén y Pach Uitz está en pésimas condiciones y que, incluso, hace un año un carro presuntamente por esquivar un bache se estrelló contra un motociclista de Xcanhá quien falleció en el lugar.

“Pero aun así no se corrigen los errores y la otra carretera para Chun Ek, en frontera con Quintana Roo, también está en pésimas condiciones y este gobierno actual no se ha preocupado por mejorar las vías de comunicación y lo peor, están llenos de maleza que ya está cubriendo parte de la carretera, un trabajo que realizaba antes la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)”, manifestaron.

En plática con el comisario ejidal de Xcanhá, Fray Martín Taku López, dijo que la carretera de Chunchintok a Ukum está en muy malas condiciones, y que de Xcanhá a Belha, Calakmul, está peor todavía.

“No se sabe qué está pasando, por qué la gente del gobierno no prioriza atender la carretera estatal hasta Calakmul que supuestamente es por donde debe transitar el turismo, por eso deberían ocuparse en atender los caminos que son de vital importancia para los que viven en la zona montañosa”, indicó la autoridad ejidal.

Con anterioridad, varios comisarios del Camino Real han hablado sobre los caminos que están en condiciones vulnerables y de los accidentes en motocicletas.

“Por lo mismo se han matado, por los enormes baches y la Gobernadora debería mirar hacia la zona montañosa de “Los Chenes” o que viaje vía terrestre para que mire las condiciones del camino que ya está peor que cuando llegó y no se está invirtiendo un solo peso; ese camino de Katab, a cargo del Gobierno estatal, lo reparó el municipio”, indicaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV