Universidades de Campeche buscarán eliminar la violencia contra las mujeres con un 'violentómetro'

La Comisión de Derechos Humanos de Campeche implementará en universidades y tecnológicos un violentómetro para erradicar la violencia de género
domingo, 1 de octubre de 2023 · 10:30

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, en coordinación con universidades y tecnológicos implementarán la campaña del Violentómetro, anunció la presidenta de la Codhecam, Ligia Rodríguez Mejía, al dar a conocer que también harán la traducción al maya.

Lo anterior se debe a los resultados por violencia que registran las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que buscan estrategias para erradicar el problema en las instituciones de educación superior.

En la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Estatal para Planeación y Evaluación de la Educación Superior (Coepees), Rodríguez Mejía presentó la Estrategia para la Prevención, Detección y Reacción ante Casos de Violencia Mediante el Empleo del Violentómetro.

La estrategia comprende tres mecanismos: la instalación de display, la rotulación de bardas en centros escolares y la descarga de la aplicación para dispositivos móviles de la herramienta violentómetro, en donde se busca la autoidentificación del fenómeno de la violencia y la atención oportuna del caso para erradicarla en el Estado de Campeche.

Informó que con el Instituto Politécnico Nacional a través de su Dirección General celebrarán un convenio para la cesión de derechos a título gratuito del violentómetro.

Además, este instrumento como herramienta de diagnóstico para ubicar casos de violencia, aún no lo traducen a una lengua indígena con los permisos del Politécnico, pese a que ya lo hicieron en otros idiomas, como el alemán, por lo que un grupo de maestros lo traducirá al maya.

Adelantó que la Comisión de Derechos Humanos trabaja en el desarrollo de una app para la consulta del violentómetro en castellano y maya, por lo que los derechos están siendo, ya, bajo trámite de Derechos de Autor.

Dio a conocer que no solo trabajarán de la mano con la Secretaría de Educación, sino con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), ya que “es una de las ventajas de esta aplicación, que en casos graves conecta directamente la app al marcador del 911”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV