Sin gasolinazos en Hopelchén, a nueve días de iniciar el año: Ciudadanos

Los precios de los carburantes se mantienen intactos tras haber pasado 9 días del 2023. Los ciudadanos esperan que no haya ningún "gasolinazo" durante todo el mes de enero
lunes, 9 de enero de 2023 · 11:49

Este domingo los precios de la gasolina permanecieron sin cambios en la estación “La Gas”, ubicada en la entrada de la ciudad de Hopelchén, donde los trabajadores señalan que no habrá incremento de precios en los próximos días, aunque aceptan que el costo se ha ajustado algunos centavos debido al comportamiento del mercado; sin embargo, esperan que no haya un “gasolinazo” durante todo enero.

Los precios de la gasolina en la semana anterior fueron para la Magna de 23.53 el litro, Premium 24.25. El diésel se cotizó en 24.56 pesos, y se mantendrán así de acuerdo con los despachadores pues no les han dado la orden de elevar el costo.

Recordaron que en mayo del 2021 el precio del energético estaba de la siguiente manera: regular 21.49 pesos, plus o premium en 22.89, el diésel valía 22.79 pesos el litro en la gasolinera “La Gas”, por lo que a dos años sólo incrementaron dos pesos, a comparación de cuando gobernaba el presidente Peña Nieto.

“Cuando estaba el anterior presidente había mayor porcentaje de incremento”, aseguraron.

Por su parte, el comisario municipal de Suctuc, Alfredo Poot Aguayo, aseguró que los precios han estado sin movimiento, pero cuando hay alza también se refleja en otros productos.

Mientras que Alex Pech, quien llegó desde Chuhuaymil, comentó que debe comprar 500 pesos de combustible para recorrer en su auto la distancia hasta su pueblo distante 60 kilómetros de la cabecera municipal, aunque señaló que como apicultor no siempre tiene recursos pues depende de las cosechas y por este motivo en ocasiones no sale a la ciudad, y cuando lo hace espera que la gasolina no haya subido de precio.

Aseguró que quienes padecen por el incremento de precios en la gasolina son los agricultores, sobre todo los que provienen de la montaña de Chun Ek, Pach Uitz, Xcanhá y Chanchén, pueblos distantes hasta 90 kilómetros de la cabecera municipal.

Ahorro forzoso

En ese sentido, comentó que cuando llegan en carro gastan entre 600 a 800 pesos sólo en gasolina, por lo que ahora evitan en lo posible usar las unidades motrices de manera continua.

En cuanto a los comisarios, se quejan porque apenas reciben del municipio prerrogativas por cinco a seis mil pesos, cantidad que aseguran no les rinde para los gastos de administración, sobre todo a la hora de pagar el combustible y pagar la nómina de los empleados, por lo que algunos han intentado renunciar, según reveló Jorge Varguez Tec, de Cancabchén, y Lucio Ku Uc, de Chunchintok.

Empleados de gasolineras aseguran que por el momento no se tiene previsto que aumenten de precio las gasolinas y el diésel, lo que ayuda a la economía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC