Campeche, lidera producción de 'oro negro' en México

Hasta el corte del noviembre del 2022, Campeche produjo 14 mil 185 millones 670 mil barriles de petróleo, lo que representa el 72.39 por ciento de la producción anual
domingo, 8 de enero de 2023 · 15:52

Durante 2022, los campos de aguas someras adjudicados a Campeche continúan como los mayores productores de petróleo a nivel nacional, de acuerdo con información obtenida en el Sistema de Información Energética (SIE) que elabora la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal, por lo que las plataformas campechanas han mostrado una tendencia al alza a lo largo de los once meses de los que tienen registro las instituciones públicas.

Hasta el 30 de noviembre del 2022, en Campeche han sido producidos 14 mil 185 millones 670 mil barriles de petróleo, es decir, 72.39 por ciento de la producción anual, que alcanzó los 19 mil 595 millones 235 mil 350 barriles de crudo a lo largo de los once meses transcurridos el año pasado; esto significa que las plataformas en aguas someras continúan como de las de mejor producción en el país.

Basados en el Sistema de Información de Hidrocarburos (SIH), los campos con la mayor producción de “oro negro” son Maloob con tres mil 15 millones 363 mil barriles de petróleo por día; continúa Balam con 526 millones 360 mil barriles, y campo Ek-Balam cuya, producción es de 343 millones 528 mil barriles de crudo.

Especial

Además de ello, Pemex Exploración y Producción (PEP), hizo los análisis correspondientes de acuerdo a la producción del 2022, por lo que proyecta que sus campos prioritarios donde están los de Campeche alcancen al 31 de diciembre de este 2023 una producción diaria de 765 mil barriles diarios. La petrolera nacional explicó que el desarrollo de los 37 campos estratégicos le permitirá cerrar el año con esta extracción prevista.

En el documento, Pemex dio a conocer que son 22 campos marinos y 15 terrestres, que alcanzaron en diciembre 495 mil barriles diarios, cinco mil menos de la meta de medio millón de barriles planteada en septiembre pasado.

El campo petrolero de Ek-Balam adscrito a la Sonda de Campeche y que pertenece a PEP, posee la segunda inversión más grande a nivel nacional debido a que desde 2019 y hasta el pasado mes de agosto del 2022 ha recibido la cantidad de dos mil 85 millones de dólares en los últimos tres años, reveló el SIH, lo que convertido a moneda nacional mexicana representa 42 mil 114 millones 706 mil 500 pesos.

Licitan construcción

Especial

La Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), inició con el proceso de licitación pública nacional a través del folio PEP-CAT-O-GCSEYP-100-93903-22-1-Soporte, que tiene como objetivo la contratación de una empresa que provea el servicio de soporte a las actividades producción a instalaciones marinas de PEP en el Golfo de México, específicamente en Carmen.

Entre los trabajos requeridos por la empresa estatal se encuentra realizar trabajos de mantenimiento predictivo y correctivo, rehabilitación de sistemas estructurales, mantenimiento de plataformas marinas y estimulación de pozos, así como realizar en instalaciones marinas de PEP en oficinas y patios de prefabricación del contratista, así como en los de la petrolera nacional en Ciudad del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG