Paseo de Reyes Campeche: Vendedores acusan al Ayuntamiento de beneficiar a ambulantes

La avenida 16 de Septiembre fue la sede de la edición 2023 del Paseo de Reyes, el cual tiene como objetivo ayudar a los Reyes Magos con los juguetes

Desde primera hora de ayer jueves los campechanos comenzaron a llegar al tradicional Paseo de Reyes ubicado sobre la avenida 16 de septiembre, donde se encontraban instalados los locatarios del mercado principal Pedro Sainz de Baranda, así como quienes obtuvieron su permiso para ofrecer sus productos, sin embargo, vendedores mostraron su disgusto al señalar una pésima planeación por parte de la Comuna capitalina.

La comerciante Elvira Cobos, que instaló su carpa sobre la avenida 16 de Septiembre, con cruce con en el pasaje Román Piña Chan, recriminó que las autoridades municipales no tuvieron la previsión adecuada para que cada uno de los vendedores tuvieran el espacio debidamente designado, ya que a un costado de su establecimiento querían instalarse vendedores de alimentos ambulantes, por lo que negó el espacio que supondría un riesgo para los compradores, así como para sus productos.

“Para nosotros este año hubo una mala administración, llegamos y nos instalamos en nuestro lugar desde una noche antes, para que cuando lleguemos nos quieran mover los inspectores porque se van a poner vendedores de marquesitas y de elotes; para eso hay un espacio donde venden comida. Aquí es el paso de la gente y ahora, si hay un flamazo o pasa algo, el problema es para nosotros”, dijo.

Respecto al costo de los productos, indicó que para este 2023 tuvieron que encarecer hasta en un 50 por ciento el precio de los juguetes adquiridos, dado que los distribuidores en el centro del país tuvieron como argumento principal el alza de hidrocarburos para transportarlo, así como la compra de los materiales para su elaboración.

Indicó que si bien la respuesta de los ciudadanos ha sido “buena”, precisó que los campechanos que acuden al establecimiento optan por comprar juguetes que son de precios más accesibles, por lo que aún determinarían si recuperaron la inversión.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los vendedores estarán establecidos hasta la una de la tarde de este 6 de enero, previo a que las autoridades municipales comiencen con el levantamiento de espacios.

Que por campechanos hubo irregularidades

Especial

Con ocupación de 100 por ciento en los espacios disponibles, el director de Mercados del Ayuntamiento de Campeche, Eleazar Herrera Vázquez, aceptó que hubo irregularidades por parte de quienes ocuparon espacios, algunos casos por venta o renta a terceros: “gente campechana que vendió o rentó su espacio; el órgano interno de control hace su trabajo y ya no se les volverá a dar oportunidad”, atajó.

Abundó que al cierre de esta edición, fueron un promedio de seis personas las sancionadas, y aceptó que no saben de dónde son, pero que se encuentran en verificación de los recibos de pago de los espacios para conocer quiénes son los responsables por la venta irregular.

Cabe recordar, que desde el pasado diciembre 2022 inició la venta de lugares para el Paseo de Reyes, por lo que las calles de la avenida 16 de Septiembre permanecerán cerradas hasta el viernes 6 de enero, esto entre el tramo del parque de las Banderas hasta la Calle 61 del Centro Histórico.

No obstante, desde la noche del cuatro de enero de 2023 inició el cierre de la vialidad en la avenida 16 de septiembre, a la altura del jardín botánico hasta el cruce de la prolongación de la calle 61, en ambos sentidos, al arrancar la instalación de puestos a lo largo de un kilómetro y medio.

Inspección por venta de animales

Alan Gómez

El procurador ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) de Campeche, José Carlos Espíritu Cabañas, adelantó que desplegaron equipos de inspección por toda la Entidad debido a la instalación de diversos Paseos de Reyes en varios espacios tanto en la capital del Estado, así como en los municipios, dado que está prohibida la venta de animales de cualquier tipo sin los permisos correspondientes.

“Estos operativos versan para proteger la integridad y el bienestar de los animales, entonces este tipo de eventos sociales generan el acercamiento con la ciudadanía, pero también podemos implementar operativos acerca de los comercios porque está prohibida la venta de animales, ya que existe el antecedente de que en el Paseo de Reyes se vendían animales”.

Expuso que la mayor parte de los locatarios converge en la avenida 16 de septiembre, pero en diversos puntos de la ciudad como el Holoch, Fidel Velázquez, Ciudad Concordia, así como Solidaridad Nacional, también se instalan vendedores cercanos a esas colonias, por lo que de la misma forma debe haber supervisión.

Precisó que la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche, establece que está estrictamente prohibida la venta de animales vivos, por lo que de acuerdo con la normativa vigente los especímenes que sean detectados serán asegurados para garantizar su integridad, en tanto los propietarios deberán de presentar la documentación correspondiente para justificar su legítima procedencia.

Espíritu Cabañas adelantó que además del aseguramiento de los animales, los vendedores que carezcan de la documentación pertinente serán acreedores a sanciones por parte de las autoridades persecutoras, que van desde un llamado de atención, hasta multas económicas, la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento, así como la clausura definitiva.

Abarrotado; sin temor al COVID

Alan Gómez

Sin temor al COVID, familias completas abarrotaron la noche del 5 de enero la avenida 16 de Septiembre, sede del tradicional Paseo de Reyes, actividad que ha tenido lugar en el Estado por 40 años.

Más de 600 comerciantes formaron una larga, variada y colorida exposición de juguetes, dulces, ropa y demás artículos para que Melchor, Gaspar y Baltasar pudieran elegir lo que más les guste, a fin de consentir a los más pequeños de la casa.

En recorrido realizado por Por Esto!, se pudo observar a gran parte de la población sin cubrebocas, mientras que por la alta afluencia de visitantes, fue prácticamente imposible aplicar la sana distancia.

Desde la noche del miércoles, comerciantes se instalaron en alrededor de mil 500 metros lineales sobre la Avenida 16 de Septiembre, lugar al que se trasladó el Paseo de Reyes desde hace alrededor de una década, ante la recomendación de Protección Civil, para ofrecer a los Magos de Oriente diversas opciones de regalo acorde a su economía.

Es de esa forma como varios cientos de personas se dieron cita la noche de este jueves para recorrer dicha arteria; se observaron desde pulseras con un costo de 10 pesos, dulceros de 25 hasta los 120 pesos, relojes a 50 pesos, juguetes de 120 pesos, equipos celulares desde 2 mil 500 pesos, entre otros artículos de mayor costo como triciclos, bicicletas y equipos tecnológicos por arriba de los mil pesos.

Alan Gómez

Cabe recordar, que el Paseo de Reyes surgió en el centro de la ciudad por iniciativa de algunos comercios de antaño, quienes montaban una exposición de juguetes que eran admirados por los habitantes de esa zona y luego se sumaron pequeñas empresas de la calle 53, a donde 20 años más tarde se trasladó esta festividad, sin embargo, en 2014 cambió a la avenida 16 de Septiembre, y desde entonces se realiza con el objetivo de contribuir a reactivar la economía local.

Los comerciantes de juguetes, cuyo giro es de bajo riesgo, ocuparon el espacio que tenían asignado a fin de permitir el libre tránsito de la población asistente, mientras que la zona caliente que es la de mayor riesgo porque corresponde a negocios donde preparan alimentos, se colocaron en un área aparte, además que se revisó que contaran con tanques de gas y mangueras en buen estado, entre otros instrumentos necesarios en caso de emergencia.

Con el fin de atender cualquier situación de emergencia, elementos de Protección Civil tanto estatal como municipal, así como elementos policiacos, realizaron recorridos por la zona, mientras que los bomberos se instalaron en puntos estratégicos como la prolongación de la calle 53 entre el Palacio Federal y el teatro “Juan de la Cabada Vera”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG