Ayuntamiento de Campeche desaparece el servicio de Transporte Urbano Municipal

El Ayuntamiento de Campeche dejó de prestar servicio de Transporte Urbano Municipal en diversas rutas del municipio desde el 1 de enero
viernes, 6 de enero de 2023 · 12:31

El Instituto Estatal de Transporte es la instancia encargada de garantizar el servicio en las rutas donde el Transporte Urbano Municipal (TUM) dejó de operar, expuso el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, quien aseguró que se tuvo acercamiento previo con el Gobierno Estatal a fin de que pudieran tener con tiempo a otro concesionario y no afectar a los ciudadanos. Además, aseguró que no hubo despido de trabajadores, sino que fueron reubicados a otras áreas.

El funcionario indicó que a fin de cumplir con el ordenamiento jurídico, así como con las nuevas disposiciones legales en materia de transporte y como parte del reordenamiento financiero, desde el primer día del 2023 la Comuna dejó de prestar servicio de transporte en las rutas Hampolol, Bethania, Chemblás y Kobén, que son las que tenía concesionadas.

En ese sentido, desapareció la estructura de la Subdirección de Transporte Urbano Municipal (TUM), pero garantizó el empleo al personal que laboraba en la dependencia, mismo que fue redireccionado a diversas áreas, ya que cuentan con varios años de servicio e incluso muchos de ellos son sindicalizados.

Encalada Ortega expuso que el Ayuntamiento de Campeche atendió en tiempo y forma con el ordenamiento jurídico y las nuevas disposiciones legales que obligan a los municipios a crear un Comité Municipal de Transporte que regule, verifique y sancione a los concesionarios del transporte público, y como no podían ser juez y parte, entonces se tomó dicha medida, además de que se tuvo acercamiento con el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Transporte (IET), que es el encargado de garantizar el servicio en las rutas donde el TUM dejó de operar, para que con tiempo pudieran licitar y tener a otro concesionario para no afectar a los ciudadanos.

“También se dejó en claro que en el caso de la ruta de Hampolol, Chemblás y Bethania, es una ruta con características muy especiales, porque mucha gente va al mercado principal a expender sus productos y transporta sus huacales. Eso se puntualizó en reuniones con el Gobierno del Estado, quienes se vieron muy receptivos y entendieron, y el compromiso fue que también esta ruta tendría que atender estos requerimientos especiales”, expresó.

Finalmente, reiteró que la decisión de dejar de prestar el servicio de transporte obedece también a la optimización de los recursos financieros, a fin de poder entregar mejores cuentas a los órganos fiscalizadores, ya que la Comuna era concesionaria, pero tenía que rentar unidades de transporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA