¿Por qué detuvieron al exfuncionario de Alito Moreno, líder del PRI?

Raúl H. fue alcalde de Champotón y durante el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas fue nombrado secretario de Pesca
miércoles, 4 de enero de 2023 · 07:55

Ayer martes 3 de enero agentes ministeriales aseguraron en Mérida al extitular de la Secretaría de Pesca, Raúl U.H., luego de activarse una orden de aprehensión por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades; cabe señalar, que la Contralora María Eugenia Enríquez Reyes adelantó en septiembre del año pasado que habían interpuesto ocho nuevas denuncias por el delito de peculado, e incluía a la entonces Secretaría de Pesca, hoy convertida en Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche.

R.A.U.H., exsecretario de Pesca, asumió el cargo el 5 de octubre de 2018, apenas cinco días después de concluir su mandato como Presidente Municipal de Champotón, en el periodo 2015-2018, del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre del 2018.

Compitió en el 2015 en la campaña en que Alejandro Moreno Cárdenas fue electo Gobernador de Campeche para el sexenio 2015-2021, y que concluyó su Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, que en el 2015 se postuló para la alcaldía de Palizada y perdió. Por la tarde de ayer martes 3 de enero, la Fiscalía General del Estado de Yucatán cumplió la orden de aprehensión contra R.A.U.H.

El exfuncionario y militante del Partido Revolucionario Institucional contaba con un amparo que venció, por lo que se procedió a su detención al imputársele los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones por la cantidad de 5 millones de pesos, monto al parecer destinado para los programas de apoyo a los pescadores durante su administración.

Uribe Haydar

También le imputan irregularidades en el periodo del 2015 al 2018 cuando ocupó el cargo de Presidente Municipal de Champotón, al parecer por obras inconclusas y otras entregadas con deficiencias, como la Palapa 500 en el balneario popular Boca del Río.

Al ahora imputado, tras la detención lo trasladaron de manera inmediata al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, donde permanece en espera de la resolución de su proceso legal, mismo que deberá realizarse en las próximas horas. Se encuentra en prisión preventiva.

En declaraciones posteriores a la ceremonia de los Niños Héroes de Chapultepec, el 13 de septiembre del 2022, la Secretaria de la Contraloría, Enríquez Reyes, reveló que presentaron ocho nuevas denuncias por peculado, con lo que sumaba 48 querellas presentadas hasta ese momento; entre las denuncias se encontraba una contra la exsecretaría de Pesca del sexenio 2015-2021.

R.A.U.H. recibió el nombramiento como candidato al municipio de Champotón el 17 de marzo del 2015 por parte de la Secretaria General de Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Dulce María Cervera Cetina, a quién supliría cuando finalizara su mandato. Ese día prometió: “trabajaremos por convicción, con transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos”, mientras también eran ratificadas las candidaturas para diputados locales por los distritos XV y XVI de Champotón, en Pablo Guillermo Angulo Briceño (actual diputado federal) y Juan Carlos Damián Vera, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG