Pemex salva a Campeche en el sector de la exportación, es de los 'peores': Inegi

Según la encuesta de la Inegi, Campeche no tiene vocación para la fabricación de equipo de transporte, eléctrico y agricultura
martes, 3 de enero de 2023 · 07:22

Campeche no figuró de forma importante en la encuesta “Exportaciones trimestrales por Entidad federativa” del tercer trimestre de 2022, incluso el único resultado positivo en la entidad fue del sector de las exportaciones del subsector Extracción de petróleo y gas, ello por la simple presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, todo lo anterior de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que detalla que al corte del periodo, Campeche registró exportaciones totales por 5 mil 19.4 millones de dólares.

En comparativa, los estados de Quintana Roo y Yucatán también fueron de los “peores” en la materia, al no figurar en los subsectores de fabricación de equipo eléctrico, agricultura y fabricación de equipo de transporte; al igual que Campeche, sus aportes fueron registrados en un apartado general con 27 Entidades.

Exportaciones totales

Especial

En cuanto a la entidad campechana, el cuadro comparativo “Exportaciones totales por Entidad federativa” indica que ocupó el lugar 11 en el registro nacional general, al tener un aporte de 5 mil 19.4 millones de dólares, una variación porcentual anual de 16.2 y una Participación porcentual de 3.7.

Quintana Roo ocupó el lugar 32 en el registro nacional general, al tener un aporte de 1.5 millones de dólares, una variación porcentual anual de -37.6 y no tuvo Participación porcentual. Yucatán registró un aporte de 339.4 millones de dólares, variación porcentual anual de 10.7 y Participación porcentual de 0.3; ocupó el lugar 27 nacional.

La mejor entidad fue Chihuahua al ocupar el primer lugar nacional, con un aporte de 20 mil 151.0 millones de dólares, variación porcentual anual de 40.4 y una Participación porcentual de 14.9.

Panorama nacional

En cuanto al panorama nacional, en el subsector de fabricación de equipo eléctrico, la mejor Entidad fue Nuevo León, con un aporte al país de 31.8 por ciento tras el registro de movilidad económica de 2 mil 680.7 millones de dólares. En el sector, entre 27 entidades registraron una movilidad de mil 987.3 millones de dólares.

En materia del subsector fabricación de equipo electrónico, la mejor entidad fue Chihuahua con aporte general del 46 por ciento y movilidad de 11 mil 283.3 millones de dólares, mientras entre 27 entidades, la movilidad económica fue de mil 680.7 millones de dólares.

No obstante, en el subsector de agricultura la mejor Entidad fue Michoacán con aporte de 31.6 por ciento, así como una movilidad económica de 9 mil 710 millones de dólares, mientras entre 27 Entidades la movilidad fue de mil 17.3 millones de dólares.

Por último, en el subsector fabricación de equipo de transporte la mejor Entidad fue Coahuila con aporte general de 21.2 por ciento, así como una movilidad económica de 10 mil 278.3 millones de dólares, mientras entre 27 Entidades, el aporte económico fue de 18 mil 687.2 millones de dólares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG