Huevo se vende hasta en 80 pesos en Escárcega por brote de gripe aviar

La gripe aviar en la Península de Yucatán ha causado el incremento del precio del huevo y del pollo en mercados y colonias de Escárcega, ambos están en escasez
domingo, 29 de enero de 2023 · 15:40

Ante los casos de gripe aviar en Yucatán, comerciantes del mercado local reportan escases de pollo, producto que actualmente presenta alzas en el precio ya que hace una semana costaba 60 pesos el kilogramo y ahora se oferta hasta en 65 pesos en los diferentes locales de la central de abasto, y en 58 pesos en los comercios de las colonias, donde antes costaba 55 pesos. Lo mismo sucede con el huevo, pues una reja se vende hasta en 80 pesos, pero apenas hace una semana valía 67 pesos, mientras que la pieza se vende en cuatro pesos cuando antes costaba entre 2.50 y tres pesos.

En un recorrido por el mercado José Carmen González Salazar y colonias como Revolución, 10 de Mayo, Esperanza y Centro se observó el alza a estos productos, y los encargados de los establecimientos confirmaron la escases de carne del ave, aunque por el momento no han comprado con proveedores de otros estados.

Con respecto al huevo, los venteros comentan que el aumento se debe a que no hay en existencia en Yucatán, donde están los proveedores, y ahora deben adquirirlo en Puebla, estado donde los introductores ya no tienen competencia para comerciar en Campeche y decidieron aumentar el precio.

Explican que debido a la gripe aviar en Yucatán, las granjas de aves de esa demarcación se vieron en la necesidad de quemar a cientos de animales para evitar la propagación de contagios hacia otros estados de la República Mexicana, hecho que generó escases de producto en Campeche y el aumento de precios, situación que perjudica a los expendedores y consumidores debido a una mayor carestía.

Mientras que en las tiendas en el Centro de la ciudad la reja de huevos llega a costar hasta 90 pesos, y en “tienditas” de las colonias una pieza se vende hasta en cinco pesos, por lo cual hay familias de escasos recursos que aseguran no poder comprar huevo como lo hacían antes, porque los precios “están por los cielos”.

Recuerdan que antes el huevo junto con el frijol eran “la comida de los pobres”,  por lo que ahora esperan que se detenga esta carestía para bien de la población y que se restablezca la producción en Yucatán, donde están los mayores proveedores de Escárcega, con lo que se reactivará la competencia y entonces bajarán los precios.