En Campeche, prevén aumento en el precio de la carne hasta en 180 pesos el kilo

Los comerciantes campechanos advierten del incremento en el costo de la carne de res, de pollo y de puerco; debido a que deben contemplar en el precio los costos de proveedores, así como impuestos
sábado, 28 de enero de 2023 · 09:53

Aunque la carne de puerco ha mantenido su precio, la venta de este alimento ha caído en un 90 por ciento, aseguraron expendedores del Mercado Pedro Sainz de Baranda, mientras que los comerciantes de carne de res y de pollo prevén más aumentos en el costo de estos productos, ya que el primero actualmente está en 180 pesos el kilogramo, en tanto que el segundo podría incrementar entre dos y tres pesos.

Manuel Oreza Echeverría comentó que el precio del puerco oscila entre 100 y 110 pesos, sin embargo, la demanda por parte de los campechanos cayó drásticamente entre otras cosas por la cuesta de enero, por lo que mantiene la esperanza de que en febrero mejore la venta.

“Situación está muy difícil”

“La situación está muy difícil, cada día se ponen más caras las cosas y las ventas bajan, ahorita están por el suelo, aunque el precio sigue normal en el caso del puerco, porque el de la res está en 180 la normal, mientras que el filete llega hasta los 300 pesos porque de diciembre a enero subió bastante”, expuso.

En consulta hecha a los comerciantes de carne de pollo, expusieron que como el precio se aplica desde Mérida, Yucatán, que es de donde traen este producto, no está en manos de los campechanos decidir cuándo y cuánto aumentar.

Entre 57 y 58 pesos

Actualmente el kilogramo de pollo se encuentra entre 57 y 58 pesos dentro del principal centro de abasto de la ciudad, en tanto que el de gallina en 67 pesos ya que esta última presentó alza de 10 pesos.

En ese contexto, lamentaron también afectaciones por la competencia desleal de los comerciantes irregulares, ya que al no pagar impuestos, tienen la posibilidad de ofrecer el producto a un costo menor de quienes se encuentran en la formalidad.

Inconformes

Aunado a ello, aprovecharon también para manifestar su inconformidad por el incremento a la cuota que cobra el Ayuntamiento de Campeche por la recolección de basura comercial, de tal manera que aseguraron que quien sufre las consecuencias también son los consumidores finales, ya que los comerciantes deben contemplar tanto el precio que les dan los proveedores incluidas las alzas, así como también el pago de servicios, gravámenes y demás gastos, para poder calcular el monto al que se ofrecerá al público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC