CNTE exige reinstalación de 10 docentes de Campeche afectados por la extinta Reforma Educativa

Un total de 19 docentes, 10 de Campeche, fueron afectados por defender los derechos magisteriales ante la aprobación de la extinta Reforma Educativa
sábado, 28 de enero de 2023 · 12:28

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió que se cumpla el compromiso de reinstalación de los docentes cesados tanto por la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, como de quienes por defender los derechos magisteriales fueron despedidos. En el caso de Campeche son 10 profesores y por Quintana Roo nueve.

La encargada del CNTE en Quintana Roo y representante peninsular del organismo de profesores, planteó que solicitan que la próxima mesa de negociación que se instale en Campeche y Quintana Roo tenga carácter resolutivo, ya que pese a la instrucción de que sean reinstalados los docentes no hay gestión decidida de las mandatarias Layda Sansores San Román y Mara Lezama.

Alan Gómez

Estimó que por salarios caídos, entre otras prestaciones, deben pagarles a los 10 docentes de Campeche al menos 10 millones de pesos mientras que en Quintana Roo la cifra es mayor, ya que asciende a un estimado de 40 millones de pesos.

Dio a conocer que como parte de las negociaciones lograron la reinstalación de dos docentes, pero siguen pendiente 10, por lo que demandan que los reincorporen a sus centros laborales, sobre todo por la instrucción presidencial de que fueran reinstalados ante los ceses injustos.

En el caso de Campeche precisó que en la primera etapa lograron la reinstalación de seis profesores y dos más en la segunda etapa de los cuatro que estaban previstos que se reincorporen a sus centros escolares, por lo que todavía son 10 los que aún no les devuelven su actividad laboral con el impacto económico que representa para sus familias.

Alan Gómez

Reiteró que la exigencia es que cuando las mesas de negociación sean de carácter resolutivo para ambas entidades y manifestó su confianza de que ambas gobernadora sean sensibles a las demandas de los profesores y en el caso de la quintanarroense Mara Lezama recibió de la CNTE los documentos de los nueve que aún no son reinstalados e incluso de los 10 de Campeche.

Con respecto a la entidad, dijo que ya los recibieron las autoridades educativas sin que hasta el momento tengan una reunión con Sansores San Román pero esperan que comprenda la petición y el sentir de los docentes cesados, tanto por la Reforma Educativa como por actos unilaterales y sin fundamento.   

En las pancartas acusan a Zazil Zonda y Jorge Negrín, funcionarios de la Secretaría de Educación de Campeche, de entorpecer el proceso de reincorporación por lo que piden la destitución de sus cargos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG