Campeche, entidad peligrosa para las mujeres; ocupa el cuarto lugar nacional en feminicidios

Según el reporte de Información sobre Violencia Contra las Mujeres, el del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, Campeche registró en total 11 feminicidios
sábado, 28 de enero de 2023 · 08:45

Campeche ocupa el cuarto lugar nacional en presuntos delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres, de acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); al respecto, un grupo de mujeres entrevistadas reconocieron que la inseguridad que afrontan las campechanas ha ido en aumento, al grado de temer por su seguridad durante las noches, o al abordar unidades de transporte público.

De acuerdo a información revelada por el reporte de Información sobre Violencia Contra las Mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo, del uno de enero al 31 de diciembre del 2022, Campeche registró en total 11 feminicidios, cifra que brinda el promedio de 2.11 mujeres ultimadas por cada 100 mil campechanas que viven en el Estado, tasa que posiciona a Campeche en el cuarto lugar a nivel nacional por detrás de Colima que ocupa el primer lugar con tasa de 4.43; Nuevo León con 3.54; y Morelos con 2.98 mujeres que perdieron la vida por cada 100 mil.

Lucio Blanco

Al respecto, las entrevistadas reconocieron que al tener de conocimiento los hechos sangrientos registrados en los últimos días, evitan salir solas de noche, así como cuidarse de cualquier actitud sospechosa, al grado de enviar la ubicación en tiempo real a los familiares en todo momento, situaciones que han tenido que normalizar, ya que perciben el aumento en materia de inseguridad, lo que consideraron puede incidir o provocar feminicidios.

En entrevista con las ciudadanas Rosario Hernández, Mari Rosa Pech y Jessica González, resaltó que el tema más alarmante es el feminicidio, donde resalta que el simple hecho de ser mujer es un riesgo, así como dejar a las hijas, nietas o familiares mujeres solas, entre otros aspectos.

“Ya no se puede salir porque nos pueden asaltar sólo por el hecho de ser mujeres, además que la inseguridad preocupa. No podemos salir de noche, ya no son confiables las calles en el día o en las noches, es mejor salir acompañada”, recalcó Rosario Hernández.

El informe de incidencia delictiva del fuero común que elabora el SESNSP, precisó que en Campeche 11 decesos de mujeres fueron configurados como feminicidios, donde los municipios que presentan la mayor incidencia delictiva son Campeche que tuvo el registro de cuatro ultimadas, que con una población de 169 mil 867 campechanas, tuvo una tasa de 2.5 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Lucio Blanco

Continúa Carmen con tres mujeres carmelitas que perdieron la vida, con una población de 142 mil 893 mujeres que residen en la isla, con una tasa poblacional de feminicidios de 2.10 por cada 100 mil habitantes de sexo femenino; Candelaria con tres feminicidios, con una población de 24 mil 768 mujeres, así como una tasa poblacional de 1.21 feminicidios por cada 10 mil candelarenses.

Por parte de Mari Rosa Pech, fue indicado que le preocupa el tema como mujer, porque hay aumento de riesgo y el simple hecho de salir por algún mandado, al trabajo o la escuela es un riesgo.

“A veces es mejor salir acompañada, pero si no tenemos que salir es mejor quedarnos en casa, igual evitar calles oscuras, pero hasta en lugares transitados puede pasar cualquier cosa, porque quienes atacan lo hacen en cualquier sitio. Igual debemos recordar que podemos vestir como queramos, pero igual se nos falta el respeto”.

Por último, Jessica González agregó que igual incide la percepción de delincuencia en Campeche, por lo que incluso no pueden andar por cualquier sitio ante el registro de delitos en la ciudad, y destacó que tiene temor de morir en una balacera.

En cuanto a la posición que tienen las entidades que conforman la Península de Yucatán, Campeche en el cuarto lugar es el que forma parte de los estados con la tasa de feminicidios más elevada con 2.11; en el lugar 11 está Quintana Roo con promedio de 1.57 mujeres que murieron por cada 100 mil habitantes; finalmente, Yucatán está en la antepenúltima posición, es decir en el lugar 30 al tener la tasa de 0.43 mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG