Piratas modernos causan inseguridad en pescadores campechanos

Los pescadores campechanos compartieron los estragos de su labor, así como la inseguridad en la que viven al ser víctimas de robo o asaltos
jueves, 26 de enero de 2023 · 10:16

Cada año la pesca es más complicada para los campechanos que se dedican a este oficio, pues no solo les afecta la inseguridad, también el cambio climático, el aumento de insumos y la incertidumbre de tener buena captura de temporada, constantes por las que atraviesan todos los días y que limitan la actividad que ha mermado en los últimos años.

Pedro Chi Pech y Javier Ordoñez Canché llevan más de 50 años dedicados a la pesca de escama o de temporada, señalan que han vivido diversas situaciones, desde enfrentar los efectos previos al huracán “Gilberto”, hasta la inflación en el costo de productos para la darle mantenimiento a sus embarcaciones y herramientas de trabajo, pero lo más fuerte -aseguran- es la inseguridad.

“La pesca ha cambiado mucho en los últimos años”, dijo Ordoñez Canché, conocido como “El Potole” en el muelle del Camino Real, del municipio de Campeche; dijo que la inseguridad causa estragos al sector, pues incluso los pescadores tienen miedo de salir varios días al mar. “Hay robo de motores, asaltos, robo de artes de pesca, combustible, embarcaciones y motores, es complicado”.

Quien también contó parte de su historia fue Pedro Chi Pech, del muelle de Lerma, dedicado hace más de medio siglo a las labores en el mar; el expresidente de cooperativa dijo que el alza de costos y la poca captura afectan al sector, aunado a que cada vez hay más asaltos a los marineros.

Comentó que hay quienes dejan la actividad por temporadas para tener una vida aceptable.

“Vengo de una familia de pescadores, comencé a navegar desde los seis años, crecí en el mar, es por eso que guardo muchas anécdotas, pero una que nunca olvidaré fue cuando se presentó el huracán Gilberto y gracias a la destreza de mi padre al operar una embarcación pequeña con velas es que nos logramos salvar”.

Población marina

En Campeche, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) registra una población aproximada de 14 mil pescadores que trabajan en 122 embarcaciones mayores y 3 mil 776 embarcaciones menores.

En la Entidad la pesca está dividida en ribera, de rio y de altura, esta última con barcos grandes; cada una con sus derivados en la captura de producto marino y variedad de artes de pesca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC