Incendios forestales, principal amenaza del ganado en Sabancuy: AGL

La agrupación Asociación Ganadera Local (AGL) pide a la población prevenir las posibilidades de siniestros, debido a que implican pérdidas en el ganado
jueves, 26 de enero de 2023 · 11:59

El martes 25 de enero por la mañana ocurrió un incendio forestal en un terreno hacia la carretera de Calax, que fue controlado.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Sabancuy, Saúl Rejón Rivero, exhortó a los pobladores evitar estos incendios porque provocan daños a las parcelas, lo que significa arruinar pasturas y en el peor de los casos pérdida de animales.

Señaló que la temporada de sequía apenas iniciará; sin embargo, hay terrenos secos que tienen matorrales que pueden incendiarse de manera fácil, por lo cual debe cuidarse no tirar colillas de cigarro encendidas, por ejemplo.

Comentó que es muy importante que los ganaderos hagan guardarrayas lo más pronto posible ya que en pocas semanas los potreros estarán secos, siendo las guardarrayas el método para que no se les quemen los terrenos; por tanto, tienen tiempo ya que apenas se acerca la temporada de máximo calor.

Recordó que en la región de Sabancuy hay alrededor de 500 ganaderos y cada uno tiene un promedio de 40 reses, lo cual es un número importante, por tanto, en abril, que es la temporada de quemas, deben estar preparados tanto para avisar a las autoridades municipales como a los vecinos; estos, para estar al pendiente.

Pidió que en caso de ver a alguien provocar un incendio, que avise a las autoridades o a las oficinas de la AGL, que tomará las medidas necesarias para que el causante del incendio pague los daños ocasionados.

Por último, dijo que se verá la manera de apoyar con jagüeyes a los productores, al saberse que a muchos les hace falta agua en sus terrenos y año con año se las ven difíciles para darles a sus animales el esencial líquido.

El año pasado hubo registro de seis 755 incendios forestales en todo el país, de los cuales 95 ocurrieron en la Península de Yucatán, y de estos, 15 golpearon Campeche afectando 17 mil 897 hectáreas, según información publicada  recientemente por esta casa editorial, como base en cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La cantidad de tierra dañada en Campeche correspondió al 2.4 por ciento nacional del área incendiada, y el 65.2 del total de la superficie implicada en la Península.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC