Secretaria de Obras Públicas de Campeche niega información sobre proyectos en la entidad

"Si la gente quiere pasar hay otro camino, hay otra vía de tránsito”, contestó la Secretaria de Obras Públicas de Layda Sansores ante el atraso que ha registrado los trabajos del puente de Candelaria
domingo, 22 de enero de 2023 · 12:32

Ante las quejas de los habitantes del municipio de Candelaria que exigen la reconstrucción del puente Miguel Alemán, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Isabel Espinosa Segura, omitió brindar información al respecto, además que evadió los cuestionamientos acerca de la licitación de la edificación.

El pasado nueve de septiembre del 2022 en el portal “Compranet” se consultó el oficio de seguimiento a la licitación de la obra del Puente de Candelaria que emitió la misma Sedetuop, que hizo pública el dos de septiembre del año pasado, sin embargo, en una nueva consulta este mes de enero, fue eliminado dicho procedimiento, que incluye la información de los demás interesados en adquirir el trabajo de edificación del puente Miguel Alemán.

“Si la gente quiere pasar hay otro camino”

Especial

Cuestionada directamente acerca de las mejoras que requiere el puente, los costos de inversión, cuándo iniciaron con la rehabilitación, así como el tiempo tan prolongado de su intervención, Espinosa Segura únicamente respondió que “ya se empezó a trabajar, ya fue licitada la obra, ya se comenzó a atender y si la gente quiere pasar hay otro camino, hay otra vía de tránsito”, para después acelerar el paso y evadir responder más cuestionamientos.

De acuerdo con información obtenida en el portal de “CompraNet” —sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas—, fue eliminada la licitación con folio 10-904012996-E12-2022 donde estaba contemplada la reconstrucción de la vía de comunicación terrestre.

La información fue consultada por última vez el pasado dos de septiembre del 2022, en detalles exactos describe la obra como “RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE MIGUEL ALEMÁN KM 14+500, UBICADO EN EL ESTADO DE CAMPECHE. LOCALIDAD: MIGUEL ALEMAN, MUNICIPIO: CANDELARIA, ESTADO; CAMPECHE”.

Por Esto!

En aquel procedimiento de licitación las empresas que mostraron interés en el proceso de la adquisición de la obra fueron MAQ-RENT CONSTRUCCIONES S.A. DE CV. que hizo una oferta por siete millones 977 mil 970 pesos; así como ESTUDIOS E INGENIERIA FRANCAR S.A. DE C.V. por ocho millones 114 mil 286; e INMOBILIARIA INDUSTRIAL JOCAR S.A. DE C.V. por ocho millones 328 mil 925.

Cabe recordar, que fue el Alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, quien dio a conocer el derrumbe de dicho paso por las inclemencias climatológicas que azotaron la zona, que en conjunto con la falta de mantenimiento derivaron en la caída del Puente Miguel Alemán.

Tampoco el parque Moch Cohuó

De la misma forma, otra de las obras que continúa sin ser intervenida es el Parque Moch Cohuó, ubicado al frente del Palacio de Gobierno, que desde el cambio de administración gubernamental continúa sin recibir mantenimiento, pues la “laguna” que debería de tener en la parte central está completamente seca.

Pese a ello, Isabel Espinosa Segura omitió dar declaraciones de cuándo será rehabilitado el espacio público, ya que el último parque intervenido fue el Acuático, mientras estaba el frente Karla Sánchez Sosa y quien refirió en aquella ocasión, que sólo hicieron el cambio de bombas de agua y de reparaciones menores por el tiempo que estuvo en desuso la infraestructura del recinto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG