Tikln muk, la práctica maya que garantiza la cosecha del maíz en Hopelchén

Los campesinos de Hecelchakán se mantienen firmes a las cabañuelas y prácticas como el tikln muk para garantizar las buenas cosechas de maíz
viernes, 20 de enero de 2023 · 14:09

Las cabañuelas están descritas en el libro del Popol Vuh y se cumplen tal como lo marcan los primeros días del primer mes del año, dijo el comisario ejidal Ruperto Balan Chi, quien aseguró que “la mitología maya es verídica y la seguimos algunos campesinos de la zona del Camino Real, quienes hemos comprobado que da buenos resultados cuando le pones atención y en práctica para el cultivo de maíz, calabaza, chile y otras variedades de cultivos”.


Explicó que los primeros 12 días del mes de enero representan en las cabañuelas los 12 meses del año, y como se haya registrado el clima en uno de esos días será en el mes correspondiente, por lo que de esta manera se predicen lluvias y sequías, “es un método que no falla”, externó el comisario ejidal.

Al respecto, mostró en una libreta donde ha anotado el comportamiento del día y al llegar el mes correspondiente se presentan las condiciones meteorológicas del día. Aunque luego de los 12 primeros días, se vuelve a contar, pero en forma regresiva hasta llegar a enero.

Dijo que “la siembra de maíz debe hacerse a finales de abril, a la cual se le llama tikln muk, o siembra prematura, la cual será beneficiada con las primeras lluvias de mayo, pues de esta manera germinan las semillas de maíz criollo, calabaza, sandía, o melón, para luego cosechar en abundancia”.


El líder campesino abundó que no se deben olvidar los legados mayas que son de importancia para los campesinos, pues “se trata de un método tradicional de predicción meteorológica, que sin base científica los mayas sabían leer el tiempo como si fueran astrólogos y por eso predecían los días lluvia”, asentó.


Abundó que los hombres del campo siempre se guiaban hasta con la ayuda de insectos, como la cigarra que cuando canta en la parte alta es seguro que será un día soleado, y cuando canta por debajo entonces se prevén precipitaciones pluviales.


También sabían del olor del cedro, que según los mayas es para purificar el medio ambiente y “alejar los males”, así como del ceibo, entre otras especies.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de