'Manosean' presupuesto para restauración del Centro Histórico de Campeche

Sólo 70 millones de pesos se destinarán para la restauración de fachadas e inmuebles del Centro Histórico, informó la Autoridad del Patrimonio Cultural
viernes, 20 de enero de 2023 · 12:45

Para la mejora de fachadas e inmuebles del Centro Histórico 70 millones de pesos son para este rubro y 30 millones se destinarán para el inventario, catálogo y pagos administrativos, precisó la directora de la Autoridad del Patrimonio Cultural, Rosa del Carmen Olvera Salinas, respecto a los 100 millones de pesos que autorizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para este concepto.

Cuestionada sobre la distribución del convenio que firmó el Gobierno del Estado con Fonatur como instancia gubernamental a cargo del Tren Maya, especificó que el monto aprobado “está dividido en dos partes, en lo referente a la documentación y lo que corresponde a la intervención y restauración que suman los 100 millones de pesos”.

Detalló que 70 millones de pesos los destinan para la intervención, mientras que 30 millones de pesos “son para todo el estudio del impacto social de inventario y catálogo y lo que corresponde a testimonio documental, y obviamente tenemos los gastos administrativos que implica todo el proceso de restauración”.

Aclaró que la Dirección de la Autoridad del Patrimonio Cultural es una institución sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), por lo que son competencia de estas las licitaciones y la ejecución de las obras de restauración y conservación.

Indicó que la Autoridad del Patrimonio sólo supervisa el programa, además de sacar los permisos, las autorizaciones y la obra, “para que los inmuebles, de alguna manera recobren su originalidad”.

Sobre la planeación de las acciones arquitectónicas, puntualizó que la programación son tres meses, ya que deben trabajar en enero, febrero y marzo: “el 16 de marzo tenemos contemplado terminar”, apuntó.

De la petición de más recursos para continuar con las restauraciones, expresó que “el proyecto de la Gobernadora es que durante su sexenio se recobre todo el Centro Histórico”.

Asimismo, del monto requerido para continuar con el mantenimiento, dijo que dependerá “de hacer el proyecto ejecutivo, además de determinar “cuánto vamos a requerir, y de acuerdo a la siguiente etapa se hará la solicitud de dinero; pero estos recursos se solicitan de acuerdo a los procesos que vamos realizando”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de