Hoteleros de Campeche culpan a Airbnb por baja del 50% en las ocupaciones

Daniela Lavalle, presidenta de la Asociación de Hoteles, señaló que Airbnb cobra más caro sin pagar impuestos
jueves, 19 de enero de 2023 · 16:37

La oferta de alojamientos a particulares y turísticos a través de plataformas digitales en Campeche restan el 50 por ciento de la ocupación a los hoteles y moteles formales, lo que representa una competencia desleal porque un negocio no regulado no paga impuestos, expuso Daniela Lavalle Millet, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche.

Comentó que en la ciudad de Campeche los Hoteles tienen alrededor de 2 mil 800 habitaciones mientras que los tipo Airbnb ofrecen aproximadamente de 800 cuartos e incluso rentan con precio de hotel pero sin realizar ninguna aportación económica al estado.

Esa situación que les da la ventaja de poder bajar sus tarifas frente a una empresa formal que está obligada a tributar. Sin embargo, consideró que mientras las autoridades no regulen ese tipo de negocios, no representa una falta.

“Esto debe entrar en la ley de ingresos tanto del estado como del municipio para que realmente ellos puedan ser regulados”, indicó.

En entrevista expuso que quienes rentan sus habitaciones de manera clandestina genera afectación para todos, no solo para los empresarios sino para el gobierno, ya que no paga impuestos, servicio de recolección de basura comercial ni tarifa de agua comercial, mientras que los empresarios formales deben destinar alrededor del 35% del recurso al pago solo de impuestos. 

Ejemplificó que hasta el 2022 un hotel pequeño pagaba alrededor de mil 200 o 2 mil 400 pesos mensuales por la recolección de basura mientras que una cada habitación que renta habitaciones a los turistas desembolsa solamente 700 pesos anuales, además de que no pagan empleados y por lo mismo tampoco deben darlos de alta en el Seguro Social, pagar el 3 por ciento sobre hospedaje. 

Finalmente, mencionó que la Secretaría de Turismo de Campeche firmó un convenio con Airbnb por lo que es el 3 por ciento sobre hospedaje, por lo que consideró que podría ser un punto de partida para invitarlos a la formalidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de