Menonitas de Ciudad del Carmen dejan la sandía por el sorgo

Menonitas de la colonia de Nuevo Progreso ahora sembrarán sorgo debido a las pérdidas por la baja cosecha de sandía
miércoles, 18 de enero de 2023 · 10:52

La colonia menonita de Nuevo Progreso sólo cosechará mil hectáreas de sandía del ciclo otoño-invierno, cantidad menor a comparación de años anteriores, cuando sembraban entre dos 2 mil a dos mil 500 hectáreas, informó el gobernador Abraham Tiessen.

Indicó que los campesinos ahora apostaron al sorgo y no a la sandía, por lo tanto, algunos van a cosechar esta fruta en la primera semana de febrero, pero sólo obtendrán la mitad de la producción del año pasado.

El año anterior en parte de los campos menonitas sembraron más hectáreas de sandia, donde la mayoría fue exportada, y también comercializada en mercados locales, estatales y nacional, pero este ciclo cambió la rutina ante pérdidas en la cosecha de la soya.

En ese sentido, el gobernador explicó que los productores optaron por sembrar sorgo que les rinde más y es abundante en estas tierras.

Más espacio

Además, expuso que cada año siembran nueve mil hectáreas de soya y tres mil de maíz en toda la colonia menonita de Nuevo Progreso, para hacer un total 12 mil hectáreas de cultivo, pero a esto se suma las tierras que rentan, por lo que al final toda la producción de soya se comercializa y se envía a las hidrogenadoras de Mérida, Yucatán; sin embargo, en 2022 se perdió más del 40 por ciento del cultivo ante la sequía y es por ello que tratan de recuperarse con el sorgo, y por este motivo en este año dejaron a un lado la sandía para ocupar más tierras para el producto.

Sin embargo, el poco cultivo de la sandía haría incrementar su precio en los mercados, pues otras colonias menonitas están en las mismas condiciones, aunque el gobernador de la colonia de Nuevo Progreso está confiado en que la escasa producción de mil hectáreas será acaparada por Yucatán.

“Por el momento esperamos cosechar sorgo con rendimiento de tres a cuatro toneladas por hectárea y venderlo en cinco mil 500 pesos por tonelada”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC