INAH anuncia renovación de la zona arqueológica del Tigre en Candelaria

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se construirá un nuevo Centro de Visitantes en "El Tigre", Candelaria
miércoles, 18 de enero de 2023 · 08:01

“El Tigre”, en Candelaria, será atendido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya prepara trabajos excavación y construcción de un nuevo Centro de Visitantes en la zona arqueológica (Z.A.), mismos que fueron dados a conocer por la dirección general del organismo, como parte del Tramo 1 del proyecto Tren Maya.

De acuerdo con el INAH y su portal de transparencia, “El Tigre” forma parte de los 20 espacios a cargo del organismo federal abiertos al público en Campeche. Durante 2022 tuvo registro de 3 mil 701 visitantes y a nivel estatal las 16 Z.A. registraron un ingreso de 152 mil 442 visitantes, mientras los cuatro museos reportaron 93 mil 867 ingresos.

Detallaron que será construido un nuevo Centro de Visitantes y será ampliado el circuito de visitas en este sitio maya, con arquitectura del estilo Petén, Río Bec y postclásica, que data entre 600 A.C. y 1550 D.C.

No obstante, en el sitio maya igual hay desarrollo de trabajos de diagnóstico y evaluación para dos áreas, el chapeo, la limpieza y la topografía, así como el trazo para excavación, también se tiene el proyecto para establecer un campamento y un área de investigación.

Forma parte

De acuerdo con el INAH, las labores forman parte de los trabajos de recuperación, salvamento, cuidado y registro del material e información arqueológica, que se obtiene en el curso de la obra pública del Tren Maya. Por ejemplo, se ejecuta el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el cual permite la investigación, cuidado y manejo de 26 sitios arqueológicos que inciden en la ruta ferroviaria.

En el mismo sentido, el salvamento arqueológico en el Tramo 1 comprende los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, donde hay labores de prospección y excavación; con pendientes de limpieza, arreglo, análisis e interpretación del material arqueológico recuperado. Las labores mencionadas serán realizadas en el Baluarte de San Pedro, Campeche.

En cuanto a las labores en otras regiones, en Palenque, ha culminado la construcción del primer Centro de Visitantes, cuya construcción ha avanzado en un 87 por ciento y su inauguración está prevista para mayo de 2023. Palenque presenta la mayor cantidad de rescates arqueológicos.

En la zona arqueológica “Moral-Reforma”, en Tabasco, las labores se han centrado en la puesta en valor e investigación de tres edificios. Dicho sitio está ligado con un espacio de belleza natural muy atractiva, como son las cascadas de Reforma, en el municipio de Balancán.

Cabe recordar, que en el Tramo 1 hay registro de salvamento de dos mil 568 elementos arqueológicos inmuebles, 202 bienes muebles, relativamente completos (cerámica, lítica y escultura); 244 mil 708 fragmentos tiestos de cerámica, 177 entierros de época prehispánica y 38 rasgos naturales asociados a la presencia humana en cuerpos de agua y sistemas de captación de agua pluvial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC