En Ciudad del Carmen, sólo se realizará una obra pública a falta de fondos: Sedetuop

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas informó que sólo se realizará un proyecto de obra pública debido a la falta de fondos
miércoles, 18 de enero de 2023 · 08:51

Solamente un proyecto importante de obra pública tiene considerado para el municipio de Carmen la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), por lo menos el proyecto ejecutivo ya que aún están en búsqueda de financiamiento, el cual es la reingeniería del tramo submarino del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, el cual sería elevado por debajo del Puente “La Unidad”, en la Laguna de Términos, Isla Aguada y Punta San Julián con Ciudad del Carmen, de más de cuatro kilómetros, el cual se realiza con la Agencia de Energía del Estado (AEE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae).

Así lo dio a conocer Isabel del Carmen Espinosa Segura, titular de la Sedetuop, tras reunirse con los integrantes de la Cámara Nacional Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Carmen, quien agregó que están incluidos proyectos como la actualización del Plan Director Urbano del Municipio (PDUM), y de Isla Aguada por ser Pueblo Mágico.

El acueducto, con una inversión superior a los mil millones de pesos y que beneficia a más de 150 mil personas, fue inaugurado el 7 de mayo de 2014, y desde su construcción a cargo de Ingenieros Civiles Asociado (ICA), ha ido de desperfecto en desperfecto, sobre todo en el tramo marino, lo que afecta el abasto de agua potable en Ciudad del Carmen y la Península de Atasta. Por tanto, repararlo permitiría un abastecimiento de 420 litros por segundo más a través de tubería en el cruce marino entre Isla Aguada y Punta San Julián, de 4.8 kilómetros.

El nuevo acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen tiene una longitud de 116.2 kilómetros y 30 pulgadas de diámetro; más derecho de vía de 20 metros, de tal forma que se ampliará la zona de captación localizada en las proximidades de Chicbul, a 127 km al Sureste de Ciudad del Carmen, y la cuenca Hidrológica Pital-Escárcega a la que pertenece la zona de captación, lo que presenta una zona de 31.4 millones de milímetros cúbicos anuales explotando las aguas subterráneas del acuífero.

Espinosa Segura en su visita a la Isla dijo que para este año se tienen proyectos para el municipio, además del acueducto paralelo; “de igual forma estamos trabajando en la Península de Atasta con proyectos importantes en energía, pavimentación y alumbrado público”, expresó.

Explicó que en cuanto al proyecto de adecuación del acueducto de Chicbul, es un proyecto que están realizando la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, la Agencia de Energía del Estado y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae)”.

Dijo también que a la autoridad estatal le resulta muy caro darle mantenimiento al tramo de la tubería submarina y lo que se busca es que cuando se presenten fugas sea más fácil la reparación.

Respecto al financiamiento, indicó que todavía se están buscando los mecanismos y realizando las gestiones, por lo que será un proyecto ejecutivo por el momento, “ya que se está terminando el proyecto ejecutivo, que tiene un avance del 90 por ciento”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC