Sindicalizados de Ciudad del Carmen exigen aumento salarial del 10 por ciento

A pesar de que el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen se muestra renuente, el Sutpmidec continua con su petición de incremento salarial y el regreso de los beneficios de los trabajadores
martes, 17 de enero de 2023 · 09:14

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), no bajará sus pretensiones sobre el incremento salarial, que será superior al tres por ciento, aunque el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen ponga como pretexto la Ley de Disciplina Financiera que señala que los incrementos deben ser en este porcentaje, así como las prestaciones como el vale de pavo nuevamente, señaló José del Carmen Urueta Moha, secretario general del organismo.

El último incremento salarial que tuvieron los empleados municipales fue en el 2021, el 21 de mayo se firmó la Minuta de Acuerdos con los secretarios generales de los dos sindicatos del Ayuntamiento: José del Carmen Urueta Moha y Miguel Ramón Córdova, y el entonces alcalde, Óscar Rosas González; ese año a todos se les regresó el equivalente al descuento que se les aplica en su aguinaldo por concepto de ISR; sin embargo, para el 2022, en la elaboración de la Ley de Ingresos y de Egresos, Pablo Gutiérrez Lazarus y sus colaboradores no consideraron el incremento salarial para la base sindicalizada, declararon ambos lideres a medios del 2022.

Para este año, de acuerdo a declaraciones del síndico de lo Jurídico, Julio Manuel Sánchez, se buscará con los secretarios de ambas agrupaciones, Sutpmidec y el Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento y Juntas Municipales de Carmen (Sutbajc), que se haga un ajuste en las prestaciones que otorga la Comuna a los trabajadores.
 

En tratativas

En ese sentido, Urueta Moha, quien tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) dio a conocer que ya hay reuniones de acercamiento con las autoridades municipales y ayer presentaron ante el secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes, y al Jurídico, Julio Sánchez Solís, el petitorio para el 2023, dentro del cual el punto que más resalta es el incremento salarial.

Dijo que producto de las reuniones con las autoridades y con base en el pliego petitorio se estará analizando con los delegados sindicales determinar qué procederá, “esperamos que está semana se firme la minuta de trabajo que beneficie a ambas partes”, acentuó.

Abundó que como sindicato que tiene la mayoría de los trabajadores de la Comuna, alrededor de dos mil 400, incluyendo los de la Comuna, Juntas Municipales y Comisarias, “pedimos como incremento el 10 por ciento, así como que se regrese al vale de pavo, pues el año pasado no se dio”.

Urueta Moha reconoció que, aunque dentro del petitorio incluyen un alza salarial del 10 por ciento, al final podría ser un máximo del 3.5, de acuerdo con la Ley de Disciplinaria Financiera, promulgada en 2015.

Por último, señaló que no aceptarán arreglos que terminen perjudicando a la base trabajadora. “La Comuna tiene sus opciones y propuestas y nosotros igual, pero no aceptaremos ningún arreglo que perjudica a la base, pues son los que menos ganan y a quienes más se les exige”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC