Aumento de tarifa afecta a transportistas y usuarios en Ciudad del Carmen

En Ciudad del Carmen el Consejo Estatal de Transporte aprobó el incremento de la tarifa, este hecho a afectado tanto a usuarios como a transportistas en el municipio
martes, 17 de enero de 2023 · 09:31

El incremento al pasaje de siete a ocho pesos en el transporte urbano no fue favorable tanto para los transportistas como para la ciudadanía, pues la situación económica del Estado está en una condición precaria, que termina por afectar más al empresario que es quien está subsidiando el costo y no el gobierno, por lo que termina siendo perjudicial, señaló Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la empresa de Transporte Urbano y Suburbano “Perla del Golfo”.

Cabe señalar que el 16 de diciembre el Instituto Estatal del Transporte (IET), mediante un comunicado daba a conocer que se autorizó el incremento al precio del pasaje por parte del Consejo Estatal del Transporte, con base en que desde el año 2014 las tarifas no se habían actualizado; pero se mantenía la tarifa preferencial de cuatro pesos para adultos mayores, personas con discapacidad, niños y estudiantes con credencial pertenecientes a escuelas públicas; a cambio, los prestadores del servicio en un plazo de 90 días debían realizar las mejoras necesarias en los autobuses, antes del ajuste el 17 de diciembre.

Pero a prácticamente un mes de que se decretara el ajuste y su entrada en vigor, Álvarez Casanova señaló que el aumentó en vez de ser un beneficio afecta más a los empresarios del transporte. “Definitivamente este aumento no fue nada favorable”, destacó. “No es lo que esperábamos como empresarios”, recalcó.

En este contexto, señaló que no hubo incrementos en la tarifa preferencial para adultos mayores, personas con discapacidad, niños y estudiantes con credencial y que aquí no hay apoyo por parte del IET, por lo tanto, “nosotros los empresarios damos el subsidio; no lo da el gobierno”, aclaró.

Enfatizó que el gobierno tiene la obligación de brindar estas ayudas, sobre todo porque no pedían un aumento, externó. “Que quede claro que nosotros no queríamos aumento de tarifas, sino subsidio en la tarifa preferencial”.

Explicó que durante la reunión donde se informó el ajuste a la tarifa general el IET explicó que por desgracia el subsidio para el transporte público en Campeche no aplica por parte del Gobierno Federal y se debe al número de habitantes que tiene el Estado.

Por esta razón los transportistas o empresarios del servicio de transporte público no reciben apoyo de subsidió al diésel que la Federación otorga, además de que no existe la capacidad de gestión de las autoridades para que con todo lo que produce Ciudad del Carmen le sea devuelto con este tipo de ayudas, “Es por ello que no hemos podido empezar o mejorado las condiciones de los camiones. El incremento no nos benefició”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC