En Campeche, suman más de 3 mil denuncias por violencia: Centro de Justicia para las Mujeres

Se informó que se han atendido alrededor de 270 denuncias y se han tomado 150 medidas de protección para las víctimas
lunes, 16 de enero de 2023 · 08:02

Un aproximado de 3 mil 240 denuncias por violencia es lo que recibió el Centro de Justicia para la Mujer durante el 2022, periodo en el que emitió alrededor de mil 800 medidas de protección, informó Beatriz Selem Trueba, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Campeche.

En entrevista la funcionaria pormenorizó que en el transcurso del año pasado se atendió un promedio de 270 denuncias por mes y se ordenaron 150 medidas de protección al mes, sólo en el Centro de Justicia para las Mujeres de Campeche.

Añadió que esas cifras representan un 60 por ciento más de lo registrado en los CJM que se encuentran en los municipios de Carmen y Escárcega, ya que en este último no se tienen bien acotadas las cifras, ya que empezó a funcionar hace un par de meses, por lo que será a partir del 2023 cuando se verá reflejado el índice de casos de violencia en esa zona con mayor precisión.

 La funcionaria expuso que existen casos de agresiones contra las mujeres en todo el territorio estatal, sin embargo, en varios municipios estos actos están normalizados en la cultura de la población, lo que frena que se visibilice.

En ese sentido, indicó que como Campeche y Carmen son las zonas con mayor población, reportan más ese tipo de situaciones, además que existen varias características que detonan los factores de riesgo, ya que por ejemplo, en la Isla carmelita se tiene mucha población flotante, así como mayor actividad nocturna en bares y antros, mientras que Escárcega es un punto de la zona sur con alto tránsito de personas por tratarse de un cruce para ir hace varios municipios.

Selem Trueba añadió que el tipo de violencia que más se presentó durante el año pasado fue la intrafamiliar, además que el 50 por ciento de las mujeres golpeadas dan seguimiento hasta concluir las denuncias ante los organismos de procuración de justicia.

“Desgraciadamente es la violencia familiar la que se lleva el primer lugar. Es una combinación, generalmente no se da de forma aislada, empieza como psicológica y económica, y cuando ya se va a saliendo de control es que empiezan las agresiones físicas”, manifestó, para luego añadir que generalmente los agresores se detienen cuando observan que las víctimas acuden a las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de