En Sabancuy, reportan aumento de enfermedades respiratorias en los primeros días del 2023

En Sabancuy, los casos de enfermedades respiratorias pasaron de cuatro en el mes de diciembre a 15 en los primeros días de enero de 2023
domingo, 15 de enero de 2023 · 19:47

El doctor Eduardo Pasos Moreno dijo que en este inicio de año iniciaron las enfermedades respiratorias más del doble, ya que en el mes de diciembre consultaban alrededor de cuatro personas al día y ahora son alrededor de 15 personas al día.

Señaló que los pacientes que más llegan son menores de edad, ya que debido a las bajas temperaturas los atacan las enfermedades respiratorias por lo que se pide cuidarlos del frío para que no aumenten los casos de gripas en los próximos días.

Comentó que es muy importante que los niños se abriguen bien y que los padres de familia estén al pendiente de cuidarlos, ya que en los próximos días las temperaturas van a ser bajas y eso provoca que se enfermen si no se cuidan.

Dijo que es importante completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual y es conveniente que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos.

Señaló que quienes sean mayores de 18 sin enfermedades predisponentes cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido.

Dijo que es importante usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados, ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.

Señaló que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios. Buscar diagnóstico, y en caso de confirmar que sea COVID-19, guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero), y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).

Pidió no automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación, ya que no deben dejar pasar la enfermedad y acudir al médico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA