Puente de El Zacatal; punto de recuperación de vehículos robados en Campeche y Yucatán

Debido a la conexión del puente El Zacatal entre Campeche y Tabasco, este permite la recuperación de vehículos robados en la Entidad
jueves, 12 de enero de 2023 · 08:53

El Puente de El Zacatal es uno de los principales puntos de recuperación de vehículos robados en la Entidad, ya sea de unidades que ingresan o van de salida por Campeche, dio a conocer el secretario general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Javier Herrera Valles, al recordar la importancia del Registro Público Vehicular (Repuve).

Cuestionado sobre el tema, recordó que el año pasado fueron recuperados más de 20 unidades, la mayoría en la vía de comunicación que conecta a la Entidad campechana con Tabasco.

Además, en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las estadísticas de robos de autos asegurados en México demuestran que existen Entidades donde hay mayor incremento interanual, de las que Campeche registra 118 unidades y San Luis Potosí, mil 413 vehículos.

Los de mayor registro en números absolutos son en primer lugar el Estado de México, al sumar 17 mil 814 unidades de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

En segunda posición está Jalisco con nueve mil 786 vehículos robados, mientras Ciudad de México queda en tercer sitio al acumular cuatro mil 836 autos. Le sigue Puebla con dos mil 940 unidades, Guanajuato y Veracruz con dos mil 816 y dos mil 138 unidades, respectivamente.

En más datos sobre el tema, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en Campeche, al corte de noviembre de 2022 existen 462 carpetas de investigación abiertas por robo de vehículos automotrices, de los cuales 139 son de cuatro ruedas, de los que derivan 10 casos con violencia y 129 simples.

Igual resaltan 87 casos de robos de autopartes, de los cuales dos incidencias fueron con violencia y 85 sin violencia.

De dos ruedas

En cuanto a las motocicletas, hasta noviembre de 2022 hay un corte de 323 carpetas de investigación, de las cuales 23 son con violencia y 300 sin violencia.

Herrera Valles dijo que el CESP tienen instalados 34 arcos en el Estado para detección de vehículos con reporte de robo, sobre todo en las fronteras con Yucatán y Tabasco. “De los arcos, debemos recordar que buscaremos instalar cuatro más en la frontera con Guatemala”, expuso.

Sobre el Repuve, de nuevo invitó a la gente a realizar el trámite para tener certeza legal de que si su vehículo es robado tienen más oportunidad de localizarlo. Tras el comentario reconoció que hay un rezago en la instalación del chip por diversos temas, sobre todo por los excesivos trámites.

“Algunos de los retrasos derivan de la pandemia de Covid-19, los numerosos requisitos que les pedían a las personas, quienes debían dedicar hasta medio día para el trámite del Repuve”, recordó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC