Hoteleros de Ciudad del Carmen prevén quiebra en el sector

Los hoteleros declaran que los pocos ingresos que han obtenido se destinarán al pago de impuestos, derechos y servicios por lo que piden apoyo fiscal
jueves, 12 de enero de 2023 · 09:50

Como sector económico de la Isla, la industria hotelera cerró con un bajo nivel de ocupación de entre el 15 y 30 por ciento, incluso tres hoteles tuvieron que cerrar durante el último bimestre del 2022; algunos tuvieron ocupación de máximo tres habitaciones y en esos términos se prevé que continúe por lo menos el primer trimestre de este 2023, pues se mantiene la dependencia del sector energético por la poca explotación del turismo en Ciudad del Carmen, que empeora la crisis de esta por los numerosos impuestos a cubrir  este inicio de año corriéndose el riesgo del cierre de más hoteles de forma definitiva, subrayó Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM) de Carmen.

En la Isla existen más de cuatro hoteles cuya categoría es hasta de cuatro estrellas, que en su mayoría son usados por empresas del sector energético, pero los niveles de ocupación han ido disminuyendo considerablemente en los últimos años.

En el último bimestre del año pasado la ocupación hotelera estuvo en sus peores niveles, sobre todo durante el último mes del año, en diciembre, con hoteles que tenían solamente ocupados tres cuartos por día; otros estuvieron al 18 por ciento, otros al 15, pero realmente no hubo demanda”, aseveró.

En ese sentido, Álvarez Casanova criticó que las autoridades no estén haciendo nada para apoyar al sector empresarial pues no se ven políticas que ayuden a impulsar o diversificar la industria en el municipio, independientemente del sector de los hidrocarburos, a lo que se suma que en este inicio de año los impuestos municipales, estatales y federales provocarán el cierre definitivo de otros hoteles.

Dijo que la intención de los representantes hoteleros es pedir una cita con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, para que el sector hotelero no se vea afectado con aumentos impositivos ni más cobros de permisos, si no que se sostengan los precios del año pasado. Si no pueden bajar el precio de los impuestos, mínimo no los suban; pero no nada más para el sector hotelero, sino para todos los empresarios de Carmen”, apuntó.

“Porque este año las expectativas para el sector comercial y de servicios vienen difíciles, y tenemos que sentarnos con la autoridad para que comprendan que vamos a tener que hacer hasta lo imposible para dar cumplimiento a los pagos de los impuestos”, explicó la dirigente.

Comentó que aunque no ha comprobado que el impuesto predial para algunos hoteleros ha aumentado un 100 por ciento, “hay situaciones que nos están preocupando; un caso es un hotel cuyo predial lo están cobrando al doble. Pagó el año pasado 12 mil y este le están exigiendo 24 mil pesos, De ser cierto, estamos cada vez peor”, aseveró.

El gobierno municipal debe analizar que no nada más se paga predial; de ahí sigue el pago de Protección Civil, licencia de funcionamiento, licencia de uso de suelo, medio ambiente, y luego vienen los pagos estatales y federales”.

“No es posible que haya hoteles con dos o tres habitaciones ocupadas, y otros tuvieron que cerrar en diciembre con riesgo de cerrar más”, puntualizo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC