Sin apoyo del Ayuntamiento, Bolonchén contará con un Banco del Bienestar

Asistido por las autoridades pertinentes, Faustino Pech Cocón fue asistido para color de manera simbólica la primera piedra de la próxima sucursal de Banco del Bienestar
miércoles, 11 de enero de 2023 · 09:29

Faustino Pech Cocón, adulto mayor, fue quien donó el terreno para construir la sucursal del Banco del Bienestar en la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, por lo que la población acordó hacerlo invitado especial para que pusiera la primera piedra en compañía de las autoridades locales, durante este martes.

El nuevo banco estará ubicado a una cuadra del Centro de la comunidad, en la calle Nicolás Bravo, donde llegará maquinaria para acondicionar el terreno pues hay un montículo de piedras; sin embargo, se anunció que antes de Semana Santa deberá ser inaugurada esta sucursal.

Con la asistencia de adultos mayores se realizó la colocación de la primera piedra, y durante el evento se recordó que la población se unió para negarse a que el banco se construyera en donde pretendía el alcalde Emilio Lara Calderón, quien exigía que la edificación se hiciera en el campo de juego, al final del poblado.

Sin embargo, y después de varias semanas de discusiones, finalmente don Faustino Pech ofreció una parte de su propiedad y para ello donó un área mayor a 30 metros cuadrados para construir el edificio federal, según relató el edil Sergio Jesús Salazar Solís, quien aseguró que en tres meses debe estar listo el edificio.

En el evento estuvieron Vicente Abnal Poot, Samuel Chan Miss, Adiel Ambrosio, José Antonio Pech Yam, Marcelino Chablé Miss, Manuel Jesús Yan Canche, Raymundo Canche Dzul, Victoriano Ramírez, todos adultos que dijeron apoyar esta obra por ser para beneficio de la población, sobre todo para las personas que cobran pensión o que reciben un programa del Gobierno Federal.

Señalan que a pesar de que el alcalde de Hopelchén intentó bloquear la obra, finalmente la población unida salió adelante gracias a un benefactor al que todos en el pueblo apoyan.

Revelaron que el presidente municipal trató de boicotear que don Faustino donara el terreno para el banco, pero el ciudadano cumplió la promesa hecha a la comunidad a pesar que llegó gente del Ayuntamiento para prometerle una casa a cambio de construirse en donde está planeado el banco.

En respuesta, Pech Cocón dijo que tiene palabra y que si quieren construir una casa, acepta, pero será en otro lugar, por lo la autoridad y el alcalde debieron aceptar la decisión del ciudadano.

Don Faustino es un campesino que hace 10 años perdió a su esposa, tiene una humilde casa en la cual vive con sus hijos, donde no cuenta con las condiciones necesarias, pero aun así se mantuvo firme en su promesa y donó la tierra necesaria para construir la nueva sucursal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC