Renato Sales, el fiscal que minimiza los hechos delictivos en Campeche

Renato Sales Heredia se ha convertido en el fiscal de Campeche que no da respuesta a los caso delictivos, escudándose en declaraciones repetitivas y armadas
martes, 10 de enero de 2023 · 09:41

Durante los últimos tres meses del 2022, el fiscal general el Estado, Renato Sales Heredia no ha podido dar respuesta oportuna y concisa ante las ejecuciones que tuvieron lugar en los municipios de Carmen y Campeche, donde solamente dos personas han sido detenidas por la comisión de homicidio calificado con el uso de armas de fuego, en tanto, el titular de la FGE minimiza los hechos al responder en reiteradas ocasiones que “ahora todos los delitos son procesados con carpetas de investigación, porque antes solo levantaban actas circunstanciadas”.

Hasta el pasado 30 de noviembre, en Campeche han sido iniciadas 23 mil 411 carpetas de investigación por la comisión de diversos delitos en toda la geografía estatal, de acuerdo con información obtenida en el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa el incremento del 533.41 por ciento respecto a las tres mil 696 indagatorias iniciadas en el 2021.

Respecto al delito que atañe directamente a la vida de los ciudadanos, en el estado 182 personas han perdido la vida en el territorio campechano.

Alan Gómez

De estos 74 es decir el 40.66 por ciento fue cometido de manera dolosa, mientras que el 59.34 por ciento fue de índole culposa.

En este caso, la cantidad de carpetas de investigación iniciadas incrementó en 19.74 por ciento en comparación del 2021, cuando comenzaron 152 indagatorias.

En el caso de los 74 homicidios dolosos, 46 homicidios fueron cometidos con el uso de armas de fuego, 15 personas fueron privadas de la vida a través de armas blancas, y 13 más con elementos que no han sido especificados, como objetos contundentes o agentes químicos, entre otros aspectos.

Mientras que, en el caso de los 111 homicidios culposos, uno fue con arma blanca, 108 a través de accidentes automovilísticos, y otros dos con elementos que fueron especificados por las autoridades del Estado.

49% de los delitos no serán sancionados

Alan Gómez

Respecto a que el índice Global de Impunidad México 2022 reveló que cerca de la mitad de los delitos que dañen a los campechanos no tengan una sentencia en contra del criminar, Sales Heredia consideró como un “índice satisfactorio” para la administración estatal, aunque eso signifique que más de 10 mil campechanos fueron agredidos y no tendrán la justicia pronta y expedita que señala la Constitución Política de México.

“Es un índice muy satisfactorio para el Estado, son indicadores muy positivos, la impunidad es una de las peores formas de la injusticia, entonces abatir la impunidad es significativo porque la persona que delinque no recibe la sanción que le corresponde, entonces en comparación de otros Estados si tenemos un índice de impunidad bajo”, celebró el fiscal general.

El documento que dio a conocer la Gobernadora Layda Sansores San Román, y que replicó Sales Heredia, precisa que en Campeche el 49.08 por ciento de los delitos cometidos en los 13 municipios del Estado, terminarán sin castigo, lo que quiere decir que de las 23 mil 411 carpetas del SESNSP, 11 mil 491 indagatorias quedarán sin solución para los ciudadanos agraviados en los hechos.

En el mismo sentido, el índice de impunidad reveló que al menos en Campeche el 45.67 por ciento de los homicidios no serán castigados, lo que traducido a las cifras del SESNSP, quiere decir que de 185 personas que murieron de forma dolosa o culposa, 85 carpetas de investigación quedarán en la impunidad al no ser resueltas, por lo que las familias de las personas que perdieron la vida no recibirán la impartición de justicia que debe de aplicar la autoridad persecutora.

Mujeres campechanas sin justicia

De la misma forma, en los 13 municipios, de enero a noviembre fueron iniciadas mil 809 carpetas de investigación por delitos contra la mujer, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo, cifra que representa el incremento del 951.74 por ciento en los crímenes que dañan a las campechanas, ya que, en el mismo lapso de tiempo, pero del año 2021 la FGE abrió 172 indagatorias por los mismos delitos registrados.

Cabe recordar, que de acuerdo con información que brindó la directora del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) Beatriz Selem Trueba, solamente el 5.3 por ciento de las carpetas de investigación logran ser judicializadas, lo que quiere decir que 96 denuncias serán turnadas ante el juez, pero de estas, solamente 47 recibirán sentencia condenatoria o absolutoria, es decir que de las mil 809 iniciadas, solamente el 2.6 por ciento lograrán concluir su curso legal.

Cuestionado ante la forma en la que podrían disminuir la cantidad de delitos que quedan impunes en el Estado, Sales Heredia enfatizó en que “la ciudadanía debe acudir a denunciar, para que los tres órdenes de gobierno puedan proceder con la investigación de los delitos”, sin embargo, al volver a cuestionar que puede hacer la FGE para dar celeridad a la resolución de las carpetas de investigación, repitió la misma respuesta, por lo que no fue posible conocer cuál será la forma en que las autoridades persecutoras en el Estado harán frente a los delitos que ya están denunciados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG