Sindicalizados del INAH Campeche se suman a paro nacional; cerrarían zonas arqueológicas

Será hasta el lunes cuando los trabajadores del INAH Campeche se sumen a su labores, en caso de que la dirigencia nacional lleguen a un acuerdo
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 11:52

Los 82 sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche pararon labores en apoyo a la manifestación nacional, por lo que no habrá atención al público hasta el lunes; por su parte el Secretario General, Pedro Samuel Dzul Moo, advirtió que de no haber acuerdos con la Dirección cerrarán zonas arqueológicas y museos de forma aleatoria, que en la entidad podría ser Edzná.

Indicó que en Campeche requieren de 100 plazas para cubrir principalmente el área de custodios para las zonas arqueológicas, además que respaldan la petición de contar con un mayor presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura, conservación y atención de los sitios prehispánicos y del personal.

Reveló que desde hace tres años solicitan herramientas para la conservación en las zonas arqueológicas y a la fecha no las entregan, pese a que ya llegaron algunas que pueden repartirse en las que están abiertas al público.

Señaló que ante la propuesta de que los sitios de Jaina, El Tigre y Edzná se rehabiliten como atractivo en la ruta del Tren Maya, es necesario también contar con el personal para la custodia y conservación, sobre todo en Jaina que requiere una inversión mayor en el camino que está en pésimas condiciones.

Planteó que otras de las peticiones es dotar de dos cuatrimotos a Calakmul, ya que son 60 kilómetros para salir del sitio arqueológico y en caso de un accidente no hay una unidad automotriz para el traslado de los trabajadores a un hospital, sino que tienen que esperar hasta que la camioneta del INAH acuda para retirarlos al término de la jornada laboral.

Indicó que solicitan el cese del hostigamiento laboral que en Campeche fue de dos trabajadores, a quienes les levantaron actas administrativas sin realizar una investigación para determinar la responsabilidad en las acusaciones, y aseguraron que aunque este tema está en conciliación, exigen que acabe este tipo de actitudes de la autoridad federal.

Manifestó que la solicitud presupuestal a la Secretaría de Hacienda es para que considere los planteamientos expuestos en el pliego petitorio e incluso tengan gel antibacterial, ya que no en todas las áreas proporcionan esta medida sanitaria.

Especificó que el movimiento contempla el paro laboral en todo el país, jueves y viernes, mientras dialogan con la Dirección General, y el sábado 10 el cierre del Museo Nacional de Antropología e Historia y para el domingo 11 de forma aleatoria cerrarían las zonas arqueológicas.

Consideró que en la entidad puede ser Edzná por el número de visitantes que recibe, y aunque remarcó que la intención del movimiento sindical no es la de afectar al público, la medida fue aprobada por la dirigencia nacional para exponer las demandas para la mejora de los trabajadores.

El pliego petitorio solicita regularización presupuestal y laboral de las condiciones generales de trabajo ante la Secretaría de Hacienda; autorizar el presupuesto para la plantilla real ocupada de plazas del INAH; solución a las vacantes de plaza de los últimos cinco años; y herramientas y equipos de trabajo de calidad para mantenimiento de museos y zonas arqueológicas.

Además, respeto a los derechos y prestaciones de los trabajadores, ya que algunos están en suspensión como las promociones por grado académico y las prestaciones de 2022 que todavía no entregan; regularización de premios y estímulos por antigüedad desde 2016; respeto y reconocimiento para pago de quinquenio y vacaciones extraordinarias; y solución a la problemática al pago de personal de limpieza y calidad en los insumos de limpieza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG