Secretaría de Obras Públicas minimiza alerta de colapso de un puente en Candelaria, Campeche

Pese a riesgo, Isabel del Carmen Espinosa Segura, la nueva titular de la Sedetuop, informó que colocarán plancha de metal y tubos para el tránsito vial
martes, 6 de septiembre de 2022 · 09:38

El Puente de Candelaria “Miguel Alemán”, que colapsó el primer fin de semana de septiembre, no ha recibido atención en los últimos 15 años, indicó en entrevista la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Isabel del Carmen Espinosa Segura.

Además, detalló que no podía dar información sobre la licitación para no entorpecer el procedimiento. Cabe recordar, que el periodo sin atender la infraestructura comprende los últimos tres lustros donde como mandatarios del Gobierno Estatal estuvieron Fernando Ortega Bernés, Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.

Sin embargo, tras investigación, Por Esto! encontró en el portal Compranet en su apartado Difusión de procedimientos, que los montos para atención de esta vía de comunicación van desde los 7 millones 977 mil hasta los 8 millones 328 mil pesos, de acuerdo con el proceso de licitación con número de folio 10-904012996-E12-2022.

La base de datos es un sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.

Espinosa Segura explicó que la atención del puente ya inició con el proceso de licitación abierta y reconoció que la red de carreteras y caminos estatales están en condiciones deplorables debido a la desatención en los últimos 15 años.

Por lluvias

De igual manera, tras subrayar que no podía hacer algún tipo de trabajo al ser temporada de lluvias, pues habría deslaves en lo que reconstruyeran, indicó que lo que harán por ahora es colocar una plancha de metal y tubos sobre la calzada del puente para la circulación vehicular, pese al riesgo de colapso.

“Por ahora no se considera que haya afectaciones para las poblaciones cercanas porque hay otros caminos que pueden utilizar, mismos que implican mayor tiempo de desplazamiento”, dijo.

Compranet

En cuanto al portal Compranet, destaca que el proceso de licitación con folio 10-904012996-E12-2022 contempla la reconstrucción de la vía de comunicación; en detalles exactos describe la obra como “RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE MIGUEL ALEMÁN KM 14+500, UBICADO EN EL ESTADO DE CAMPECHE. LOCALIDAD: MIGUEL ALEMÁN, MUNICIPIO: CANDELARIA, ESTADO; CAMPECHE”.

Además, las empresas que mostraron interés en el proceso de licitación son “MAQ-RENT CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.” con 7 millones 977 mil 970; “ESTUDIOS E INGENIERIA FRANCAR S.A. DE C.V.” con 8 millones 114 mil 286; e “INMOBILIARIA INDUSTRIAL JOCAR S.A. DE C.V.” con 8 millones 328 mil 925.

El oficio de seguimiento a la licitación, recepción de propuestas, se publicó en el portal Compranet el pasado 2 de septiembre de 2022, con la información.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG