¡Se cae a pedazos! Padres de familia de Champotón exigen reconstrucción de una escuela de hace 56 años

Cansados por la falta de acción, padres de familia de Champotón alzaron la voz contra las autoridades educativas de Campeche, luego de incumplir con la reconstrucción de una escuela
martes, 6 de septiembre de 2022 · 07:54

El deterioro de la escuela primaria rural “Francisco I. Madero”, en la comunidad de Arellano en el municipio de Champotón, orilló a las madres de familia a exigir la reconstrucción del plantel. Irene Can Castillo, una de las mamás inconformes, afirmó que sólo es un “maquillaje” lo que hacen cuando rehabilitan las instalaciones, por lo que ahora demandan aulas nuevas.

En compañía de un grupo de habitantes con hijos que estudian en el centro educativo construido hace 56 años, manifestó que existe descontento de los paterfamilias, ya que les habían dicho que las obras de mantenimiento estarían listas antes del regreso a clases; sin embargo, ahora tuvieron que habilitar la plaza cívica para que recibieran sus lecciones.

Indicó que no sólo el sol afecta a las niñas y niños sino ahora también la lluvia, ya que ante las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, los profesores tienen que mover las bancas para no mojarse o para evitar los rayos solares; precisó que son 64 niños los que conforman la matrícula de la primaria rural con tres maestros, incluido el Director, al ser una escuela multigrado.

Por su parte, el Director del centro educativo, Víctor Manuel Orozco Huicab, dio a conocer que el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), realizaba algunas obras de mantenimiento y ofreció entregar la escuela el 26 de agosto; sin embargo, al arrancar labores y no estar lista tuvieron que implementar un área para impartir las clases y usaron la plaza cívica de la población.

Coincidió con las madres de familia en que el mantenimiento en el plantel es sólo “maquillaje”, por lo que en sus informes finales de los últimos seis ciclos escolares solicita la demolición de las tres aulas que integran la primaria ante el daño en la infraestructura, que es visible en las plataformas de cimentación e incluso existe un hueco al que llaman Casa de las Iguanas.

Advirtió que temen colapse alguna de las aulas, razón por la que cada año le entregan un informe al supervisor escolar, aunque ironizó al decir que quizá lo guarda en su escritorio, pues aunque desde hace varios años solicitan una inspección de la infraestructura “no hay respuesta de las autoridades educativas”, atajó.

Sobre la petición de los padres de familias y autoridades ejidales, el Subsecretario de Planeación, Programación y Estadística de la Secretaría de Educación, Omar Alberto Talango Cervantes, dio a conocer que el programa Escuelas al 100 de la anterior administración federal registra problemas en el pago de las obras de mejoramiento en las escuelas.

Manifestó que este martes 6 de septiembre acudiría una comisión integrada por la Seduc, Inifeec así como padres y autoridades del ejido, para hacer la revisión presencial y emitir un diagnóstico de las condiciones del plantel en la comunidad de Arellano.

Reiteró que son varios centros educativos que registran retrasos en la conclusión del mejoramiento de su infraestructura, esto ante el retraso en el pago del programa Escuelas al Cien, por lo que acuden para supervisar cómo pueden apoyar en el ámbito estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG