Escuelas públicas de Ciudad del Carmen, ¡saturadas!; matrícula aumentó más del 100%

Con la pandemia, estudiantes de centros educativos privados de Ciudad del Carmen tuvieron que migrar a las públicas, por lo que actualmente se registra una saturación en la matrícula
martes, 6 de septiembre de 2022 · 12:18

Las escuelas públicas de la periferia de la ciudad, como las que están en la colonia Renovación, San Nicolás, entre otras, incrementaron en más de un 100 por ciento su matrícula en este Ciclo Escolar 2022-2023, debido a que entre el 25 y 30 por ciento de la población estudiantil de las escuelas del sector privado emigró al sector público, a consecuencia de la pandemia, a diferencia de las que se ubican en el centro de la Isla, que en años anteriores eran de las primeras que se saturaban, indicó José Luis Camejo Mena, coordinador del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Carmen.

Durante la semana del presente ciclo escolar muchos padres de familia estuvieron visitando varias escuelas, sobre todo las de la colonia Renovación, para inscribir a sus hijos, por lo que algunos planteles ya cuentan por encima del 100 por ciento de su matrícula.

Esto a consecuencia de lo que sucedió en el último año de la pandemia cuando muchas escuelas del sector público incrementaron su matrícula por lo que pasó con las escuelas particulares, en las que hubo una deserción de entre el 25 y 30 por ciento, “ese alumnado migró al sector público, a las escuelas donde están los núcleos de población fuerte como lo son las colonias Renovación o San Nicolás, lo que viene siendo la parte central de la zona urbana. Esas escuelas, antes de que salieran de vacaciones ya estaban saturadas, estaban al tope en cuestión de los inscripciones”, aseveró Camejo Mena.

A diferencia de años anteriores las primeras escuelas que se saturaban eran las del Centro de la ciudad como las primarias “Juan Bautista Caldera”, “María Pacheco Blanco” y “Héctor Pérez Martínez”, que al inicio del periodo escolar tenían cupos disponibles, “prácticamente entramos y salimos al periodo de vacaciones y todavía tenían cupo en los turnos de la tarde, pues el turno matutino se saturó primero”, añade.

Pero recordó que por la pandemia muchos alumnos migraron a la educación pública, lo que afectó a las escuelas particulares que están haciendo un gran esfuerzo para captar nuevamente alumnado en lo que se refiere a la educación básica, preescolar, primaria y secundaria.

En cuanto a la educación media superior también se presentó un incremento de matrícula de manera sustancial; “en general las escuelas de la periferia de la ciudad no cuentan con cupo en el nivel básico y medio superior”.

Sin embargo, dijo que aunque se regresó al 100 por ciento a las aulas, todavía se trabaja en salones, direcciones, baños y laboratorios, “pero que esto se hace todos los años”.

Por último, indicó que solamente se atiende la rehabilitación de las escuelas y así está previsto incrementar la infraestructura educativa del sistema público en la Isla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG