Padres de familias critican apoyo de 400 pesos del Gobierno de Campeche: "no da ni para la mochila"

Para los padres de familia de Campeche los 400 pesos que entregó el gobierno de Layda Sansores no es suficiente para cubrir con el costo de regreso a clases
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 10:55

Campechanos consideraron que 400 pesos no alcanzan ni para comprar la mochila, pero representa un apoyo a la economía en tiempos difíciles. Desde el pasado 27 de septiembre, con base en la matrícula escolar de la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado arrancó con la entrega del recurso directamente a los padres de familia en lugar de proporcionar los productos escolares, como se hacía en administraciones pasadas.

Entrevistados sobre el tema padres de familia consideraron que tanto por la pandemia como por otros factores, entre los que se encuentran el alza en el costo de los productos, 400 pesos no es un monto suficiente para cubrir los gastos que hicieron previo al inicio de Ciclo Escolar 2022-2023.

La señora Ruiz dijo que sólo un rollo de forro transparente comprado en una conocida cadena comercial sobre la avenida Gobernadores, le costó más de 250 pesos, mientras que las mochilas de buena calidad no bajan de 500 pesos.

“Tal vez no es todo lo que gastamos en la compra de los útiles, pero es un apoyo ahorita que los tiempos están difíciles, y sobre todo que todo subió mucho”, expuso Marcela, madre de dos pequeños que estudian el nivel básico.

“400 pesos es poco, pero ¿quién te regala hoy en día un peso?, así que lo que sea es bueno” Dijo María Chan, tras mencionar que ella gastó más de mil pesos en la adquisición de productos escolares.

A través de las redes sociales, otros padres de familia expusieron su inconformidad respecto a que este apoyo se proporcione sólo a las familias que se encuentran en localidades apartadas, y aseguraron que quienes viven en la capital del estado también tienen necesidades.

Luego de que la Gobernadora del Estado anunció que en su administración no se entregarán paquetes de útiles escolares, sino que se entregaría el apoyo directamente a las familias, el pasado 27 de septiembre la Secretaría de Bienestar comenzó la entrega del subsidio a padres y tutores de escuelas públicas de Educación Primaria de zonas rurales de de Palizada y Campeche.

El Secretario Técnico de la dependencia, Mario Chávez Suárez, explicó que el operativo se lleva a cabo con base en la matrícula escolar actualizada otorgada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Seduc), y prioriza los planteles ubicados en zonas de alta y muy alta marginación establecidas por el Coneval.

Hasta ahora, en Palizada se ha entregado este recurso para 839 estudiantes de 20 localidades rurales, mientras que en Campeche lo reciben 3 mil 412 niñas y niños de 28 escuelas de 24 localidades rurales, ambos municipios con inversión superior a un millón 700 mil pesos. Chávez Suárez añadió que en próximos días se realizará la entrega en el resto de los municipios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG