Director del Smapac permanecerá en el Cereso de Kobén en Campeche; es acusado de fraude

Juan Carlos Lavalle es funcionario del Smapac y se le acusa por fraude, por lo que aún no se decide su situación legal
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 09:31

Hoy en la madrugada concluyó la audiencia inicial contra el director del Smapac, Juan Carlos "N", que se realizó en la Sala de Juicios Orales tras enfrentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde luego de más de 12 horas se pidió una prórroga del término constitucional, por lo que se fijó prisión preventiva justificada y permanecerá en el Cereso de San Francisco Kobén. La audiencia continuará el próximo lunes tres de octubre.

Ayer en la mañana, cerca de 350 personas entre trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y familiares de J.C.L.P. acudieron a la glorieta a las afueras del Aeropuerto Internacional Ing. “Alberto Acuña Ongay” para exigir la liberación del director del SMAPAC tras ser detenido por varios delitos en uso de sus funciones.

El funcionario fue presentado ante el Juez en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén la noche del martes, y el miércoles asistiría a una audiencia virtual a través de la Sala de Juicios Orales que concluyó hasta la madrugada de este jueves.

En primera instancia, el vocero del SMAPAC, Alfonso Ceballos calificó de uso indebido de las instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado (FGE), que sin fundamento detuvieron al director J.C.L.P. al exterior de su domicilio, por lo que adelantó que realizarían una marcha para apoyar al detenido hasta las afueras de las Salas de Juicios Orales dónde sería la audiencia inicial del imputado, al que podrían asignarle de nueva cuenta la medida cautelar de prisión preventiva.

Posterior a la manifestación, el Fiscal General del Estado Renato Sales Heredia expuso que la detención de J.C.L.P. obedece a una orden de aprehensión que giró la autoridad judicial por una denuncia interpuesta por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por lo que una vez que fue asegurada la persona quedó a disposición para determinar su situación.

“El acto deriva de una orden de aprehensión, un mandamiento por la autoridad judicial por orden de un juez quien solicita esta orden, es la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado”, dijo.

Deslindó la responsabilidad de la Fiscalía del Estado en el caso, ya que la carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que los agentes ministeriales únicamente ejecutaron la orden de aprehensión el pasado martes. Sales Heredia precisó que todo el proceso está bajo el resguardo del encargado de la FECC, Loreto Verdejo Villacís.

Bajo el grito de apoyo hacia el funcionario municipal y consignas contra la Gobernadora del Estado, la gente se manifestó con pancartas hechas a mano donde se leían mensajes de enojo, por lo cual, los simpatizantes emprendieron la marcha poco después de las 10 de la mañana sobre la avenida Héroe de Nacozari con dirección a la Sala de Juicios Orales en espera de que el proceso judicial comience.

El dirigente estatal de MC, Daniel Barreda aseguró que son arbitrariedades de Layda Sansores a quien señaló de “persecución política contra sus opositores”.

“Lo que nosotros sabemos es que cuando se hizo el secuestro, porque solo así se le puede llamar, estaba en la puerta de su casa, porque él vive junto al fiscal Renato Sales, entonces salen como cinco ministeriales y lo suben por la fuerza a una camioneta, de ahí solo sé que está en proceso el juicio”, dijo.

Versión de la familia

Una de las hijas de J.C.L.P. contó que al compartir cercanía con la residencia de Renato Sales, uno de los agentes ministeriales que resguardan la propiedad del titular de la FGE habló desde lejos al detenido, por lo que al ingresar a un predio distinto al suyo fue asegurado por más de ocho elementos de la FGE, además de que a los breves minutos llegó una camioneta blanca donde fue abordado por la fuerza para trasladarlo al penal de Kobén.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG