192 casonas del Centro Histórico de Campeche registran colapso en techos: Protección Civil

Sólo en el barrio de Guadalupe hay varios techos caídos, por lo que el director de la Seproci Justo Ancona reconoce 192 inmuebles dañados
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 13:17

Tras el derrumbe el pasado 10 de agosto de la fachada de una casa en la calle 10 entre 57 y 59 del Centro Histórico, por el deterioro y abandono en que se encontraba, el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) Justo Ancona Inurreta, dijo que llevan contabilizadas 192 casonas que también registran desplomes de los techos; sólo de dicha fecha a la actual han caído tres más, aunque no generaron tanta presión.

Detalló que de las casas con alguna situación, en un predio del barrio de Guadalupe frente a la gasolinera se derrumbó el techo; igual, en este sector de la ciudad, en la calle 10, número 255, el techo se vino abajo.

Sobre la calle 10 de Guadalupe, media cuadra antes de llegar al parque, acudieron a hacer una verificación “porque se vino abajo la viga de un inmueble”. En ambos casos notificaron al personal del INAH para una supervisión, en el último dieron su diagnóstico y corresponde a la empresa que usa esta vivienda “hacer lo propio de calzar, ajustar, lo que tengan que hacer para resarcir el daño”.

Otro de los puntos está en la calle 12 media cuadra antes del parque de San Martín, “hay una parte de una fachada que también está dañada, ya se contactó al INAH y con los responsables”.

Planteó que pusieron “un acordonamiento para evitar que la gente pase o que transite sobre esa calle, para evitar que caiga un pedazo de escombro sobre ellos”; sin embargo, dijo que en todos los sitios donde ponen las cintas, los transeúntes los hacen a un lado para cruzar.

La Secretaría de Protección Civil registra a la fecha 192 viviendas en malas condiciones y de este número 90 presentan visibles afectaciones que pueden provocar accidentes, alertó el director de Emergencias de la Seproci.

Añadió que ante el riesgo de nuevos derrumbes turnaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ubicación de los predios para las notificaciones.

De las 192 casas revisadas en el recinto amurallado, “90 presentan daños en su estructura”, por lo que “mandé el dato al INAH para que empiecen a hacer la revisión”.

Aclaró que no es dar preferencia, sino que los atiendan de manera rápida ante “la situación crítica en que se encuentran”.

Los especialistas deben hacer una evaluación sobre las condiciones estructurales de las casas, aunque apuntó que es necesaria la anuencia del propietario, incluso el INAH tiene arquitectos, “gente que está dedicada a ello, pudieran ser la primera atención más que nada”, acotó.

La visita y supervisión de la vivienda es por fuera y en caso de tener la anuencia del dueño hacen la verificación al interior; sin embargo, puntualizó que tienen que notificar al INAH para la evaluación “para que considere que tanto se encuentra afectado el predio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG