Pese a Ley, siguen los 'chancletazos' en Campeche: DIF recibe denuncias por maltrato todos los días

“Un chancletazo de vez en cuando no les hace daño y, por el contrario, los corrige”, es el pensar de los padres Campechanos
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:08

Pese a que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche prohíbe el castigo corporal y humillante con golpes con la mano, empujones, tirones de cabello o de las orejas como forma de disciplina, el DIF Estatal recibe denuncias por casos de maltrato todos los días, en tanto que parte de la población considera que “un chancletazo de vez en cuando no les hace daño y, por el contrario, los corrige”.

El artículo 45 de la citada ley expedida el 2 de junio de 2015, establece que “Queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante.

Entendiéndose por castigo corporal o físico todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluso golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve. Y por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.

En lo que va del año, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) ha socorrido a 45 niños y niñas que sufrían violencia o se encontraban en riesgo, de los que 20 fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia.

Mientras que del 16 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2022, el DIF Estatal brindó atención a 164 niñas, niños y adolescentes en adopción, reintegración y familias de acogida; de ese total, 11 menores cuya situación jurídica está en proceso, fueron colocados en un hogar temporal debido a que se encontraban en en situación de vulnerabilidad física y/o psicológica.

El Director del SEDIF, Mario Pavón Carrasco, reveló que esta institución recibe y atiende denuncias por maltrato todos los días, y consideró que no es suficiente con que una Ley diga que no se puede dar un “chancletazo” porque habrá una consecuencia, sino que la mala cultura del castigo corporal debe ser erradicada desde el trabajo previo en la comunidad, en los Centros de Desarrollo Comunitario, en las escuelas y espacios públicos donde se sensibilice a la población sobre las consecuencias que genera el maltrato físico hacia un niño no sólo en el presente, sino también en el futuro.

“Las denuncias continúan y continuarán. Esto tiene que ver en función de cómo se construyen las dinámicas familiares; queremos ir más allá. El hecho de recibir una denuncia y proceder en función de lo que denunciaron, es reaccionar, lo que nosotros queremos ahora es prevenir”, expuso.

Es por ello que para lograr un cambio en la dinámica familiar, es clave el trabajo que se realiza a través del Centro de Atención Psicosocial para Niños, Niñas y Adolescentes mediante la implementación de la estrategia “Formando Lazos” en los Centros de Desarrollo Comunitario, que son los que mantienen contacto directo con madres, padres, abuelos e hijos, y mediante los que se establece un diagnóstico sobre la existencia o riesgo de una problemática y con base a ello se les ofrece talleres.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de Familia en el Congreso del Estado, Jorge Pérez Falconi, recordó que la prohibición de ese tipo de castigo fue agregada al Código Civil del Estado de Campeche con el objetivo buscar que se aplique una crianza positiva, y evitar castigos que provoquen secuelas como miedos e inseguridades en la población infantil. Para ello, se trabajó en conjunto con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“Hay gente en nuestro Estado que desafortunadamente piensa que la letra entra con sangre, pero eso nos parece que no es la forma, hay que buscar crianza positiva y nuevos modelos de educación con amor, razonamiento y justificaciones. No quiere decir esto que se eviten los castigos, los castigos pueden ser una forma de corregir, pero sin el trato denigrante, el castigo corporal, el chancletazo o el cinturonazo, porque no son formas”, comentó.

Explicó que aunque la “ley antichancla” no establece el tipo de castigo para que los padres o tutores corrijan a sus hijos, se remiten al Código Penal las posibles derivaciones que pueden ser desde amonestaciones hasta el retiro de los hijos para entregarlos al Sistema DIF. Agregó que se podrán presentar denuncias por castigo corporal y humillante ante la autoridad correspondiente y con base a la gravedad del asunto, se determinará una sanción.

Por su parte, el padre de familia Elías F. Vázquez consideró que “no todo el tiempo se les va a dar golpes, pero de vez en cuando necesitan un correctivo para que no anden de groseros”, en eso coincidieron madres de familia como Janeth Méndez, Jesús Almeida y Leonor Vázquez.

“A mi hija le he dado su nalgada o jalón de oreja cuando ha hecho cosas muy delicadas, pero también hay que saber qué tan fuerte, dónde o cómo hacerlo. El domingo incluso en la iglesia decía el padre que uno debe poner límites, no puedes permitir que tus hijos te falten al respeto o que te insulten, porque lamentablemente hay veces que los malos hábitos los niños no los aprenden en casa, sino en otros lados, quieren imitar a los demás. Igual y luego me arrepiento de darle el jalón de orejas, pero me aguanto porque si no, luego te toman la medida y ya sobrepasan los límites, a pesar de que están chiquitos”, expuso la señora María Sánchez.

Caso contrario, Carlos Briceño consideró que aunque “a veces nos desesperan un poco y nos den ganas de levantarles la mano, eso no es lo correcto, hay otros métodos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG