Pescadores dan ultimátum a la Secretaría de Agricultura en Campeche

Tras manifestaciones y quema de sillas en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), les dan una semana para laborar y mostrar resultados
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 10:36

Tras manifestaciones y quema de sillas en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pescadores del poblado de Lerma, en el municipio de Campeche, dieron tregua al organismo e indicaron que tienen una semana para laborar y mostrar resultados, de lo contrario tendrán que tomar otras medidas para presionar a las autoridades.

El líder pesquero de Lerma, Pedro Chi Pech, recordó que para su mala suerte el tiempo de prórroga coincide con la llegada de condiciones climatológicas inestables en la Península de Yucatán, pero que el acuerdo con organismos federales en Campeche es que garanticen resultados.

Durante el pasado 26 de septiembre pescadores del poblado de Lerma, específicamente de la colonia Kila, se organizaron para manifestarse en la ciudad San Francisco de Campeche, en las oficinas de la Sader. Cerraron los tres puntos de acceso y no dejaron ingresar a nadie durante unas cuatro horas.

Los pescadores argumentaron que no hay vigilancia en el mar y que incluso se tiene presencia del crimen organizado en las costas de Campeche, quienes son los responsables de los robos de motores y artes de pesca; por lo que presionaron para tener una reunión con autoridades de nivel federal.

En punto de las 14:00 horas, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) accedió a tener una reunión y el compromiso fue vigilar más el tema de depredación y seguridad costera. Ante ello los pescadores dieron un plazo de una semana para ver resultados.

Más reacciones

En otras partes de Campeche, pescadores también hablaron sobre el tema. Representantes de los mulles de San Román y Camino Real lamentaron la situación y destacaron que ellos no pueden hacer mucho, porque al denunciar a quienes delinquen ponen en riesgo su vida.

“En ocasiones se ha denunciado, pero después vienen contra uno e incluso hay registro de enfrentamiento entre pescadores; es lamentable, pero pocos se unen cuando hay algún problema entre hombres de mar”.

Cabe recordar, que en la actualidad está vigente la temporada de captura de pulpo maya, que es esperada por los más de siete mil pescadores de ribera registrados ante el Instituto de Pesca de Campeche (Inpesca), mismos que se dividen en los muelles de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Carmen y Calkiní.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG