Turismo aporta casi 10 pesos por cada 100 en Campeche

De todas las actividades que tiene Campeche, el turismo es la que menos deja de ingresos, de acuerdo con las estadísticas Valor Agregado Censal Bruto (VACB)
martes, 27 de septiembre de 2022 · 09:29

En la región Sur Sureste y a nivel nacional, Campeche es de las que menos valor agregado tiene en sus actividades turísticas, de acuerdo con las estadísticas “Valor Agregado Censal Bruto (VACB)”; en la Entidad el turismo aporta sólo 9.9 por ciento por cada 100 pesos que se generen por actividades económicas, en comparativa con Chiapas, Quintana Roo y Yucatán que tienen mejores registros, al aportar entre 15.0 a 29.9 por ciento y 30 o más por ciento.

Concentran

De acuerdo con datos de la VACB, a nivel nacional las Entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo son Quintana Roo, con 32.3 por ciento; Baja California Sur, con 19.4; y Nayarit, con 14.7.

Además, Guerrero y Quintana Roo produjeron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 por ciento, respectivamente. En cuanto a Yucatán, el registro en “Unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo” es de 3.31 por ciento, mientras que en “Actividades conexas del turismo” es de 3.2 por ciento.

Respecto a la Entidad, apenas aporta respecto a las “Unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo”, con un estándar de hasta 9.9 por ciento, por lo que el estimado es que el resto del 90.1 por ciento corresponde a las actividades correspondientes a la economía campechana.

Indicadores, menores

En 2020, en la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF), los establecimientos cuyas actividades se relacionan con el turismo registraron indicadores sensiblemente menores a lo observado el año previo.

Los motivos —señala el estudio— guardan estrecha relación con las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19.  En términos nominales, los ingresos registraron descensos de hasta 61.8 por ciento en los establecimientos dedicados a la organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viajes.

En los centros nocturnos, discotecas y similares, la caída fue de 59.4 por ciento. En los bares, cantinas y similares, la disminución fue de 52.9 por ciento. El personal ocupado disminuyó 24.2 por ciento en los hoteles con otros servicios integrados; 18.7 por ciento en los centros nocturnos, cantinas y bares; y 11.2 por ciento en campamentos y albergues recreativos.

Propósito de la VACB 2021

De acuerdo con la VACB 2021, estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Este año, la conmemoración tiene como tema principal “Repensar el turismo”, por lo cual Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

La fecha tiene por objetivo fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Cifras en México

En cuanto a las cifras en el país, en 2020 y 2021 la estadística indica que los pasajeros en cruceros que llegaron a México decrecieron considerablemente. Las variaciones porcentuales anuales fueron de 74.3 y 35.2 por ciento, respectivamente.

En 2021, ingresaron a México 55.3 millones de turistas, 8.2 por ciento más que en 2020 y 43.2 por ciento menos que en 2019 (año en el que ingresaron 97.4 millones de visitantes). En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional y para el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto Turístico presentó un crecimiento de 21.8 por ciento en cifras originales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG