Campo Ek-Balam, la gran apuesta de Pemex en la Sonda de Campeche

Este campo petrolero es el segundo con más inversión de la empresa a nivel nacional con 42 mil millones de pesos
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 10:34

El campo petrolero Ek-Balam situado en la Sonda de Campeche, propiedad de PEMEX Exploración y Producción (PEP) posee la segunda inversión más grande a nivel nacional por dos mil 85 millones de dólares recibidos en los últimos tres años hasta agosto de 2022; dicha cifra, convertida en pesos mexicanos, es de 42 mil 114 millones 706 mil 500 pesos, según reveló el portal del Sistema de Información de Hidrocarburos (SIH).

De acuerdo con información del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, y datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) las sondas ubicadas en aguas territoriales -adscritas a Campeche- hasta julio del presente año tuvieron una producción real de un millón 307 mil 37 barriles de petróleo, lo que representa el 72.75 por ciento de la producción total nacional que ascendió a un millón 796 mil 507 barriles de petróleo.

La Sonda de Campeche ocupa el segundo lugar sólo por detrás de los campos Amoca, Mizton y Tecoalli en Tabasco, que cuenta con una superficie de 67.20 kilómetros cuadrados, actualmente operan por la petrolera italiana ENI con una inversión de dos mil 120 millones de dólares, es decir, tienen una diferencia de apenas 35 millones de dólares con el campo Ek-Balam.

El resto de plataformas con inversión obtenida las comprende en tercer lugar el campo Hokchi, en Tabasco, con inversión de mil 475 millones de dólares; le siguen los campos Ichalkil y Pokoch, también en Tabasco, con mil 522 millones de dólares, y en quinto lugar se ubica BHP Billiton adjudicado también a Tabasco, con 608 millones de dólares invertidos en el campo de aguas profundas Trión.

Desembolsos

Por otra parte, en el apartado donde desglosan los desembolsos que han realizado empresarios energéticos, el campo que más inversiones aplicadas registradas este año es Ek-Balam con 299 millones de dólares; en segundo sitio están los campos Ichalkil y Pokoch con 272 millones de dólares.

La misma Comisión Nacional de Hidrocarburos precisó que la Bahía de Campeche posee 11 líneas de trabajo, mientras el complejo Ek-Balam un volumen de 112 líneas, con extensión de 477 kilómetros cuadrados y 75 pozos de extracción en funcionamiento.

El resto de los campos petroleros son Cantarell OBC cuyo volumen es de 105 líneas de trabajo y una extensión de 621 kilómetros cuadrados; Campeche Bloque A1 con volumen de cinco líneas y extensión de 935 kilómetros cuadrados.

En el país, Campeche es el primer productor de petróleo con un millón 307 mil 37 barriles de petróleo, le sigue Tabasco, con 343 mil 213 barriles; Veracruz, con 99 mil 467 barriles; Chiapas, con 34 mil 700 barriles; Tamaulipas, con 7 mil 122 barriles; Puebla, con 4 mil 789 barriles, y San Luis Potosí con 166 barriles de petróleo.

Inversiones

A mediados de agosto del presente año, el órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que autorizó a PEMEX Exploración y Producción (PEP) una inversión de hasta 186.49 millones de dólares para la exploración de la Asignación AE-0166-M-Campeche Oriente, debido a que en la Sonda existe una producción promedio de un millón 302 mil barriles de petróleo crudo, lo que posiciona a las plataformas adjudicadas al Estado como las de mejor resultados.

El recurso asignado de ampliación es para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, que en los registros de Petróleos Mexicanos la plataforma está identificada como AE-0166-M-Campeche Oriente, la cual tiene una superficie de mil 343 kilómetros cuadrados y está ubicada en el Noreste de la provincia geológica Pilar Reforma-Akal y en el Oeste de la Plataforma de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC