Asia, principal impulsor de la mafia maderera en Campeche

En 10 años se han deforestado 811 mil hectáreas de selva maya, de acuerdo con el organismo Global Forest Watch
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 13:40

La tala ilegal en la selva maya continúa con afectaciones directas en el macizo forestal de la región campechana y del resto de la Península de Yucatán, ante la alta demanda de consumo de madera en la región asiática; tan sólo en el Corredor Verde “México-Guatemala”, hay registro en 2022 de 459 patrullajes nacionales y nueve binacionales, que dejaron como resultado 289 registros de tala y caza ilegal, así como tres capturas de traficantes con 13 personas detenidas.

En dichas labores hay colaboración de diversas dependencias gubernamentales y del sector civil, como la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), en conjunto con Pronatura Península de Yucatán A.C., Wildlife Conservation Society, y el Foro de Justicia Ambiental de Petén.

811 mil hectáreas perdidas

En cuanto a la deforestación en Campeche, entre el 2001 y el 2021 hay registro de 811 mil hectáreas perdidas en aspecto de macizo forestal, esto de acuerdo con el organismo Global Forest Watch, donde resalta el crecimiento del sector agropecuario (ganadería y agricultura), así como por otras actividades, como la tala ilegal.

Es decir, el promedio de deforestación en la Entidad es de 38 mil 619 hectáreas al año, estimados que superan los aproximados de dos mil hectáreas reportados por órganos oficiales del Gobierno Federal, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En cuanto a otras instituciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resalta que en la Entidad 80 de cada 100 denuncias están relacionadas en materia forestal, donde destacan los municipios de Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Calakmul, estos últimos dos con frontera internacional con Guatemala.

No obstante, los organismos civiles y gubernamentales antes mencionados, estiman que Campeche en conjunto con Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Chiapas son considerados focos rojos, debido a la alta incidencia de delitos ambientales, que acaban con diversos ecosistemas.

En cuanto al número de denuncias que registra la Profepa en Campeche, revela que a la semana existen de 10 a 20 reportes, donde los problemas principales son tráfico de madera en primera instancia, seguido de impacto ambiental y ocupación de zona federal.

Registros Por Esto!

De acuerdo con investigaciones de Por Esto!, desde 2021 el Gobierno Federal ha puesto énfasis en el problema de delitos ambientales, por lo que la Semarnat ya tiene etiquetado un presupuesto de 52 millones de pesos a ejercer entre 2021 y 2024 en la materia. Destaca que las labores han obligado al Gobierno del Estado de Campeche y a los Ayuntamientos a atender la problemática desde sus capacidades.

Respecto al tema, los mayores reportes de urgencia de atención han surgido desde los ayuntamientos de Calakmul y Hopelchén, así como por los integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), que desde hace 20 años reporta problemas de inseguridad en la frontera de Candelaria con Guatemala.

Los principales problemas son tala ilegal, extensión de terrenos para hábitat humana o actividades agropecuarias, tráfico de personas, fauna y flora, ingreso de droga e incluso de piezas arqueológicas.

Cabe agregar, que en la Entidad la mafia de la madera paga hasta mil pesos al día, por lo que las especies de caoba, granadillo y jabín son las afectadas por la tala ilícita en forma principal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC