Encargados de tiendas Diconsa en Campeche denuncian desabasto de productos; titular los contradice

Habitantes de tres comunidades del estado aseguran que los productos de Diconsa tardan más de un mes en ser surtidas
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 11:10

Mientras los encargados de las tiendas Diconsa de Imí, Hampolol y Kobén expusieron que no les han surtido productos básicos para cubrir la demanda de la población, el titular de este organismo en el Estado, Carlos Gutiérrez Alonso, aseguró que no existe desabasto y que en ocasiones no se entregan despensas a los negocios porque tienen adeudos. Aunque no detalló la cifra, señaló que han cerrado tiendas debido a la falta de pago.

Por Esto! realizó un recorrido en los citados poblados donde los responsables de los establecimientos coincidieron en que desde inicios de la pandemia se han presentado fallas en la entrega de los productos, ya que en ocasiones llega cada semana, otras cada 15 días y a veces cada mes.

Ezequiel Balan, de Hampolol, quien desde hace 34 años ha estado tras el mostrador y depende de los ingresos de ese pequeño negocio, comentó que la última vez que le surtieron la canasta básica fue el pasado 6 de septiembre y que el compromiso era que, tras concluir las actividades del 16 de septiembre les harían llegar el producto, sin embargo, hasta el 21 de septiembre los anaqueles permanecían casi vacíos. Aun cuando se ha puesto en contacto con el supervisor, la respuesta ha sido que se encuentran en el proceso de facturación y por ello no les han llevado la mercancía.

“A veces pides una cantidad de las cosas y nada más te mandan la mitad, así que estamos acostumbrados a que cada semana nos surten, cada semana debe ser el surtimiento, pero esos que están ahorita no sé por qué lo hacen cada tres semanas o cada mes”.

Agregó que cuando la tienda cuenta con todos los productos todo el pueblo acude para consumir, principalmente arroz, frijol, azúcar y leche, debido a que los precios son bajos comparados con el de otros establecimientos.

En el caso del producto lácteo, detalló que cerca de 200 personas son las que se encuentran en el padrón de beneficiarios a los que se entregan 16 sobres a 11 pesos cada uno; sin embargo, a la fecha no les han podido vender este alimento porque no lo han llevado.

“El azúcar, hasta donde se me acabó, estaba a 21.40 pesos; el frijol, hasta donde se me acabó hace como un mes, estaba en 18 pesos el kilo, mientras que en otras tiendas está en 27 pesos, lo mismo que el azúcar; la leche Liconsa está en 11 pesos el sobre y rinde dos litros”, precisó.

Por su parte, la señora María Pantí, de San Francisco Kobén, lamentó que además de que no la han abastecido con los productos básicos, también le hacen un cobro de impuestos, cuando por el hecho de expender productos Diconsa el gravamen debe ser exonerado.

La encargada de la tienda ubicada en Imí II, quien omitió su nombre, informó que se ha visto en la necesidad de comprar comestibles en la iniciativa privada para poder abastecer su establecimiento, en tanto que los anaqueles de víveres Diconsa se encuentran desocupados porque desde hace un mes no los llevan.

Se justifica

Entrevistado sobre el tema, Carlos Gutiérrez Alonso aseveró que no existe desabasto de productos y justificó que en ocasiones la falta de surtimiento se debe a que los dueños de las tiendas son morosos.

De la misma forma, aclaró que por ser dueños de las tiendas Diconsa no se les aplica el Impuesto al Valor Agregado, por lo que se dijo extrañado del caso planteado en el poblado de San Francisco Kobén.

“Muchas veces, no hay certeza de lo que informan las personas de las tiendas porque deben mercancía y no se les surte por falta de pagos; no es culpa de la gerencia de Diconsa, la mayoría de las veces es que los encargados no están al día en sus pagos, por lo demás no hay ningún problema de faltantes, no hay ningún desabasto”, insistió.

Al explicar el funcionamiento de una tienda, detalló que a los encargados de esos espacios se les entrega un monto en especie, es decir, en productos básicos, para que empiecen a trabajar, mismos que conforme sean comercializados pagan al organismo federal y este a su vez, les entrega el 6 por ciento de las ganancias.

Añadió que el precio al público debe ser el indicado por la paraestatal; sin embargo, también tienen oportunidad de expender otros productos comprados a la iniciativa privada al costo que ellos deseen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC