AMLO visita Campeche por cuarta ocasión; evalúa trabajos del Tren Maya y el acueducto de Xpujil

El Presidente de la República se encuentra nuevamente de gira por el Sureste para supervisar avances de la obra federal
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 09:20

Tal y como lo había anunciado con anterioridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra y volvió por cuarta ocasión a territorio campechano para constatar los avances en la construcción del Tren Maya, pero, además, visitó el municipio de Calakmul donde se construye el acueducto Xpujil-López Mateos, con el cual será posible dotar de agua potable a 31 mil 714 habitantes del “segundo pulmón más grande de América”.

Por su parte, la gobernadora Layda Sansores San Román, en sus redes sociales publicó imágenes de la visita del Presidente a Campeche, donde compartió “Nuestro Presidente Andrés Manuel Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de evaluación para los trabajos del #TrenMaya del Tramo 6 y 7, a cargo de la @SEDENA.

“Se está trabajando a buen ritmo: el acueducto de Xpujil avanza conforme a lo planeado”.

De acuerdo con información extraoficial obtenida en Por Esto!, el Jefe del Ejecutivo federal realizó un viaje fuera de agenda para sostener una reunión con personal militar adscrito en Campeche, además de tener una junta a puertas cerradas con la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, misma que al conocer de la visita del Mandatario emprendió un vuelo directo a Xpujil para recibirlo.

En la serie de visitas que tuvo el Presidente destaca la llegada a Carmen, sin embargo, no se especificó el motivo de acudir a territorio carmelita; expusieron que a pesar de que la Gobernadora llegó a territorio calakmuleño, no sería posible su regreso a través del avión particular del Gobierno Estatal, debido a que la pista de aterrizaje o despegue que hay en Xpujil carece de alumbrado y resultaba peligroso, por lo que la aeronave tuvo que emprender vuelo este sábado a primera hora.

En ese tenor, no descartaron que Layda Sansores haya continuado su trayecto con el Presidente López Obrador a través del uso del helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), el que usa habitualmente para visitar los Estados del Sur.

De la misma forma, personal al interior del Poder Ejecutivo local confirmó que el Mandatario federal viajaría a Chetumal, Quintana Roo.

Mejora calidad de vida

Con esta visita, Andrés Manuel López Obrador consumó su cuarto arribo a territorio campechano, para constatar de primera mano los avances del proyecto emprendido para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en el Sur del país. En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la cimentación del paradero en Candelaria que constará de tres niveles, andenes, escaleras eléctricas, elevador y locales comerciales y área de convivencia.

También, sigue la cimentación del viaducto elevado que cruzará Escárcega, con trabajos de armado y colado de zapatas, la construcción de apoyos y cabezales para dar soporte a la losa.

Es de mencionar que en Champotón, correspondiente al tramo 2 Escárcega- Calkiní, avanza la conformación de terraplén con acciones para la estabilización del terreno, así como la construcción de pasos de fauna a la altura de la comunidad San Dimas, de ese municipio.

La primera gira que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a la supervisión de avances en la construcción del Tren Maya, fue el pasado 28 de enero, en Escárcega; en la segunda, el cuatro de marzo, se reunió con personal militar de la construcción del Tren Maya; finalmente el pasado 2 de septiembre acudió a la 25 Compañía de Infantería no Encuadrada en Xpujil para sostener una reunión a puertas cerradas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC