Faltan 136 médicos especialistas en Campeche: Secretaría de Salud

“El déficit que tenemos de médicos especialistas a nivel estatal es de prácticamente 136 médicos divididos en las diferentes especialidades troncales", expresó la secretaria de Salud de Campeche
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:18

Un total de 136 médicos especialistas son los que hacen falta para cubrir la demanda en Campeche, informó la Secretaria de Salud, Liliana Montejo León, quien aseguró que esta necesidad ha sido expuesta a nivel nacional, por lo que se toma en cuenta en las jornadas de reclutamiento.

“El déficit que tenemos de médicos especialistas a nivel estatal es de prácticamente 136 médicos divididos en las diferentes especialidades troncales y también algunas subespecialidades”, y añadió que para sufragar todos los requerimientos al interior de la Entidad, dependerá mucho de que los profesionales de la salud quieran ir a esas localidades.

No obstante, consideró que no se debe ver como un problema, ya que es muy importante identificar algunos aspectos del desarrollo profesional de los médicos, por lo que se tienen también que generar las estrategias y los espacios para lograr ese objetivo.

“Históricamente, hay estudios a nivel nacional; prácticamente es una situación que tenemos que fortalecer como un trabajo en equipo multidisciplinario, para garantizar no sólo la operatividad de la unidad, sino también el desarrollo profesional de los médicos”.

Montejo León expuso que es fundamental el fortalecimiento del sistema de salud en todas sus vertientes, ya que del 100 por ciento de los padecimientos de una población, el 80 por ciento se quedan en el primer nivel y el 20 por ciento en el segundo nivel, entonces se debe tener una coordinación muy buena entre todos los niveles de atención para que sea eficiente.

Sigue jornada

Añadió que a la par del acuerdo nacional que se tiene para la colaboración de médicos cubanos, se continúa con la jornada nacional de médicos especialistas para cubrir la demanda.

Explicó que los 49 médicos extranjeros que han llegado a Campeche son pediatras, cirujanos, internistas e intensivistas, que en su país tienen una formación en terapia de urgencias y serán distribuidos a través de un calendario en nueve hospitales, los dos generales que son el de Escárcega y el de Carmen, así como los siete comunitarios que se encuentran al interior del Estado.

Recalcó que estos profesionales de la salud vienen por un año a Campeche y después de ese tiempo se evaluará la posible renovación de ese acuerdo nacional. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG