Campeche, el peor en edificación a nivel nacional: ENEC

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Campeche aporta sólo 0.1 por ciento del PIB; es el más rezagado a nivel nacional y Peninsular
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:59

Campeche registró un balance irregular en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), con corte al mes de julio de 2022. De acuerdo con la estadística, la Entidad es la peor en “Edificación”, la numero 11 de las de peor crecimiento en “Electricidad y Telecomunicaciones”, así como en “Otras Construcciones”; además de la octava peor en “Agua, riego y saneamiento”. El estudio forma parte de los reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el sector de “Edificación” registró un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país de 0.1 por ciento, con lo que quedó como la peor a nivel nacional y en la Península de Yucatán. Por su parte, Quintana Roo tuvo 2.2 por ciento y Yucatán 1.5 por ciento. A nivel nacional la mejor Entidad fue Nuevo León, con 15.4 por ciento.

Respecto al sector “Agua, riego y saneamiento”, Campeche fue la octava peor del país tras su registro de 0.3 por ciento; tuvo un empate con Colima, Nayarit y Veracruz. Por su parte, Sonora tuvo el mejor desempeño con 8.1 por ciento y Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco el peor, con cero por ciento.

En la Península, la entidad campechana fue la segunda peor con su registro de 0.3 por ciento, mientras Quintana Roo tuvo registro de 0.1 por ciento y Yucatán de 0.7 por ciento.

En materia de “Electricidad y Telecomunicaciones”, la Entidad registró un aporte de 0.4 por ciento, lo cual le valió para ser la 11 peor a nivel nacional, en empate con Chiapas y la Ciudad de México. Por su parte, Yucatán fue la numero nueve de las mejores con registro de 4.0 por ciento.

Las mejores Entidades en la materia son Baja California y Chihuahua, con 11.5 por ciento cada una; las peores son Quintana Roo, Morelos, Puebla y Tlaxcala con registro de cero por ciento.

En el apartado “Otras Construcciones”, Campeche de nuevo fue la 11 peor entre las 32 Entidades, apenas pudo aportar 0.9 por ciento; por su parte, la de mejor registro fue Nuevo León, con 13.3 por ciento, y las peores Tlaxcala, Morelos y Oaxaca con 0.1 por ciento, cada una.

En cuanto a los estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo registró 2.6 por ciento y ocupó el lugar 13 entre las de mejor desarrollo; Yucatán tuvo 1.3 por ciento, en empate con Colima logró acceder al lugar 19.

En contraparte, su mejor resultado fue en “Petróleo y Petroquímica” al alcanzar el lugar tres de las mejores, así como en “Transporte y Urbanización” con el lugar ocho de las de mejor comportamiento.

Únicos dos positivos

En cuanto a los resultados positivos Campeche demuestra su dependencia con el sector del petróleo; la Entidad fue la tercera mejor en el aporte al PIB en el sector “Petróleo y Petroquímica”, tras registrar 13.4 por ciento en la materia. Sólo fue superado por Tabasco e Hidalgo, con 56.8 y 20.7 por ciento, respectivamente.

Otros Estados con actividad petrolera son Veracruz, con 4.3 por ciento; Guanajuato, con 2.3 por ciento; Baja California, con 1.8 por ciento; Tamaulipas, con 0.4 por ciento, San Luis Potosí y Sonora, con 0.1 por ciento cada uno. Las 23 Entidades restantes no tienen actividad petrolera.

El ultimo sector calificado es el de “Transporte y Urbanización”; Campeche tuvo registro de aporte de 3.9 por ciento y alcanzó el lugar ocho a nivel nacional. En cuanto a Quintana Roo, el reporte fue de 1.1 por ciento y logró el lugar 20 en empate con Colima y Puebla; por su parte, Yucatán tuvo 6.4 por ciento y accedió al lugar cuatro.

En el apartado, la Entidad con mejor calificación fue el Estado de México con 21.1 por ciento, en contra parte Baja California Sur fue la del peor registro, apenas alcanzó un 0.1 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG