Colapsa techo de vieja casona en el barrio de Guadalupe en Campeche

Una parte del techo de una casona en el barrio de Guadalupe colapso por la falta de mantenimiento, informaron elementos de Protección Civil de Campeche
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 11:44

Personal del cuerpo de bomberos así como Protección Civil Municipal abanderaron una vivienda situada en el barrio de Guadalupe, luego de que el mal estado en que se encuentra causó que el techo colapsara lo que representa un peligro para vecinos y predios colindantes en dicha zona.

El hecho aconteció a las 14:00 horas de la tarde, cuando vecinos de la calle 10 entre 49 y 49-B del barrio “guadalupano” se alarmaron por un fuerte estruendo quienes en una primera instancia creyeron que se trató de un hecho vial pero al indagar, descubrieron que fue el techo de una vivienda cercana había colapsado.

Trascendió que una parte del techo sucumbió por la falta de mantenimiento donde aparentemente la estructura perimetral no sufrió daños; al paso de los minutos, personal el heroico cuerpo de bomberos junto con Protección Civil abanderaron el sitio pero ante la peligrosidad de otro derrumbe, la fachada tuvo que ser acordonada el área.

El comandante Justo Ancona Inurreta, señaló que la estructura no soportó el peso de las vigas de madera las cuales a simple vista ya estaban “podridas”, asimismo en las paredes no se observaron daños o cuarteaduras, pero al no poder ingresar no podían hacer una inspección ocular mejor, por lo que descartan que ocurra otro desplome trágico como el sucedido el 10 de agosto de este año en la calle 10 en la zona Centro.

Vecinos

Los propios reportantes explicaron que el domicilio fue remodelado hace menos de 4 años el cual fungió como una cafetería y posterior a una heladería, mientras que en la época electoral fue usada como casa de campaña de un partido local, una vez concluido eso el inmueble fue puesto a la venta y el cual fue adquirido por un empresario radicado en el Estado de México, pero se mantuvo abandonado más de un año y medio sin supervisión alguna de nadie.

Personal del Instituto para el Patrimonio del Estado de Campeche se apersonó al sitio donde ocurrió el incidente, sin embargo declinaron responder las acciones que llevará a cabo ya que argumentaron que sólo acudieron a tomar fotografías y responsabilizaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ser la instancia gubernamental que debe atender el desplome del techo.

El personal del INAH, hasta las 20:00 horas no había asistido para observar el hecho y tampoco acudió la Dirección Municipal de Protección Civil. Solo algunos elementos policíacos acudieron para observar la instalación de la cinta amarilla que colocó el personal de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil y tomó fotografías al respecto.

No es el único predio en mal estado que se haya derrumbado una parte de su estructura. En agosto, en pleno Centro, una fachada se derrumbó.

Derrumbe de predio

El pasado 10 de agosto, un predio el cual era usado como tienda departamental situada en la zona Centro terminó derrumbada a consecuencia del mal estado lo que provocó que dos autos terminaran debajo de los escombros y uno más con daños, producto de las piedras que cayeron.

Los hechos ocurrieron a las 20:20 horas de la noche del miércoles 10 de agosto, cuando el inmueble situado en la calle 10 entre 57 y 59 empezó a fracturarse, ante la fuerza de la lluvia, la fachada así como un balcón cayó al vacío lo que causó que una camioneta y un coche estacionado terminen sepultados bajo el escombro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG