Foro de Movilidad en Calkiní, Campeche, termina en discusión y reclamos

La ausencia del titular del IET desató la molestia de transportistas de Calkiní, por lo que no dejaron que se lleve a cabo el Foro de Movilidad
martes, 20 de septiembre de 2022 · 08:54

Autoridades del Congreso del Estado ante la ausencia del Director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, acudieron a Calkiní a realizar el octavo día del Foro de Movilidad, sin embargo, fue imposible concluir la reunión, dado que empresarios transportistas del municipio reclamaron la presencia del Director del IET ante la carencia de condiciones de trabajo, además que exigieron a los diputados mayor interés en reparar las vialidades del municipio, las que calificaron de intransitables, sobre todo en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

“Queremos saber por qué no viene el cobarde del Director Raúl Cárdenas a darnos la cara como transportistas de Calkiní, le exigimos que venga a cumplir con su función. Aquí tenemos una copia de la Ley Estatal del Transporte, que él nos diga qué artículo violamos; hay que poner a leer a los funcionarios —en referencia a los diputados presentes— independientemente del partido que sean”, dijo un concesionario.

En la reunión, que de nuevo contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Inclusión (SEIN) en Campeche, Patricia León López, así como de la diputada morenista Elisa Hernández Romero, sólo recibieron reclamos por parte de los representantes de los transportistas, quienes manifestaban abandono en lo que va de la actual administración.

Evidentemente molestos, exigieron de nuevo la presencia del Director del Instituto Estatal de Transporte, por lo que omitieron entablar mayor diálogo con los representantes del IET, mientras reclamaban a los diputados presentes que sólo acuden para realizar eventos y tomarse la foto, pero no están al pendiente de las necesidades en materia de infraestructura vial del municipio, por lo que demandaron que se pongan a trabajar en conjunto con la alcaldesa Juanita Cortés Moo para mejorar las calles.

Tras más de 40 minutos de recriminaciones e intentos infructíferos de mediar la situación, funcionarios optaron por concluir la reunión y retirarse, pese a que el Foro de Movilidad cumplía con el objetivo para que el que fue creado, que la población y transportistas pudieran externar sus inconformidades en materia de servicio de transporte público.

Impide IET uso de aplicación “Bin”

Asimismo, la difusión de la aplicación de servicio de taxi “Bin” generó diferencias entre ruleteros de San Francisco de Campeche y el Instituto Estatal del Transporte (IET), ya que esta última exigió a los ciudadanos no solicitar servicios de transporte por dicho medio, pese a ser impulsado por trabajadores al volante certificados por el organismo.

La aplicación que tras un año de ser anunciada ya tiene promoción, consiste en servicio de transporte donde los ciudadanos por medio de celular pueden solicitar unidades de taxis y verificar el tiempo de desplazamiento o llegada al punto de solicitud.

De acuerdo con el Presidente de la agrupación Elite, Jorge Orlando Escobedo Pan, en la aplicación participan diferentes agrupaciones de radiotaxi que operan en la capital campechana, y abundó que le nombre “Bin” proviene del maya y significa “ir” o “viajar”.

Respecto al tema, el IET publicó en redes sociales que el uso de la aplicación no está autorizado, por lo que pidió a los usuarios de taxis que eviten poner en peligro su seguridad y a los ruleteros a no caer en infracciones de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Transporte del Estado de Campeche.

Pleito en redes

En cuanto al Director del IET, Raúl Cárdenas Barrón, circuló en redes sociales una publicación donde el funcionario posteó: “Que comience la cacería”, ante ello perfiles falsos comentaron que es lamentable el actuar de las autoridades, al entender que la cacería sería contra los taxis. Igual resaltó el reto de Raúl Cárdenas a otro perfil, para liarse a golpes en el parque principal del Barrio de Santa Lucía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG