Regreso a clases aumentó 30% los empeños en Campeche

Sin trabajo y con la responsabilidad del regreso a clases, una madre joven de Campeche se vio obligada a empeñar su computadora para comprar los útiles escolares de su hija
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 09:38

Empeñar una computadora fue la única opción para que Janeth Tamay pudiera conseguir el dinero que le permitirá comprar los útiles escolares de sus hijas, con lo que forma parte de la estadística que indica que los empeños repuntaron hasta un 30 por ciento, según lo indicado por Alfonsina Cach Alpuche, gerente de Fundación Dondé.

Debido a que su esposo se quedó sin empleo, hace dos semanas la joven madre tomó lo que era su herramienta de trabajo y la dejó en una casa de empeño a cambio de una cantidad que aseguró: ni siquiera le alcanzó para cubrir el monto de los productos escolares. Además, le queda pendiente adquirir zapatos, parte del uniforme, así como los artículos de limpieza que les piden en el plantel educativo.

“Tuve que venir a empeñar mi computadora, que era herramienta de trabajo, pero no me quedó de otra, ni siquiera me alcanzó porque como son dos niñas que tengo en la escuela, fueron más de 3 mil pesos que me gasté. Aparte tengo que comprar limpiador, desinfectante y papel higiénico por cada una de ellas, que tienen que llevar”, relató.

Recomienda

Aunque la Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda dejar el empeño como última opción para conseguir efectivo, Janeth Tamay señaló que cuando se tiene una urgencia no queda más que hacerlo porque hoy en día “nadie te presta dinero, todo está caro y el sueldo es muy bajo, no nos alcanza”.

Destacó que ella no ha sido la única en su familia que se ha visto en la necesidad de desprenderse de sus propiedades para obtener recursos, ya que su prima y su tía empeñaron sus televisores.

En un recorrido realizado por las diversas casas de empeño ubicadas en el centro y el mercado de la ciudad, se observó desde celulares y videojuegos empeñados, hasta motocicletas y máquinas de coser. 

Alfonsina Cach Alpuche, gerente de Fundación Donde, informó que en la última semana de agosto los empeños se dispararon en un 30 por ciento principalmente por parte de las mujeres y los estudiantes. Las primeras dejaron sus alhajas, mientras que los segundos generalmente llevan aparatos digitales.

Expuso que el 80 por ciento de los clientes acude a rescatar sus cosas, sin embargo, durante los primeros años de pandemia el 100 por ciento acudió para venderlos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG